La prensa

Astronauta mexicoamericano: “La educación es la clave”

Created: 10 September, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

    José Hernández dijo que su sueño de convertirse en astronauta comenzó cuando, en la noche, salía a los campos de California donde él y su familia trabajaban y miraba hacia el cielo.

    “Podías ver todas las estrellas desde ahí”, dijo. “Me preguntaba, ‘¿Cómo sería estar allá arriba?’”

    Cuarenta años después, Hernández logró su sueño al convertirse en uno de los pocos astronautas de origen mexicano, cuando fue parte de una misión a la Estación Espacial Internacional que se lanzó en agosto del 2009.

    Aunque su familia apoyó sus sueños, y su dedicación y esfuerzo jugaron un papel importante en su éxito Hernández dijo que no hubiera podido lograrlo si no hubiera participado en Student Support Services en la University of the Pacific en su ciudad de Stockton, donde completó su licenciatura en ingeniería mecánica.

    En Student Support Services, un programa federal TRIO que provee apoyo académico a estudiantes de escasos recursos, Hernández encontró apoyo académico, financiero y emocional durante sus estudios.

    Al principio de este mes, Her-nández fue el orador principal en la apertura de la conferencia anual del Council for Opportunity in Education (COE), que tuvo lugar en el centro de San Diego.

    “El astronauta Hernández ha tenido una carrera distinguida, y es un gran ejemplo de las colaboraciones que los egresados de TRIO han hecho al servicio público”, dijo el Presidente de COE Arnold L. Mitchem. “Desafortunadamente, muchos estudiantes con su potencial no reciben el entrenamiento y el apoyo necesario temprano en sus estudios para iniciar una carrera en las ciencias”.

    Así que la historia de tenacidad de Hernández fue inspiradora para muchos de los educadores que asistieron a la conferencia.

Article - Uber

    Hijo de inmigrantes mexicanos, Hernández trabajó junto a su familia en los campos de California, siguiendo la cosecha durante el año. Asistió a muchas escuelas y aprendió a hablar inglés hasta que tenía 12 años. Después de la high school, recibió su licenciatura en ingeniería mecánica de la University of the Pacific. Después obtuvo su maestría en la University of California, Santa Barbara, donde obtuvo una beca completa.

    Inició sus estudios para astronauta en el 2006.

    Hernández alentó a los educadores en el evento a nunca darse por vencidos con sus estudiantes.

    “Por favor siempre díganle a sus estudiantes que pueden lograr lo que quieran. Si hace una diferencia en ellos, aunque a veces sientan que no, créanme: yo soy prueba de ello”.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read