La prensa

Aumentan Basureros Clandestinos

Created: 21 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

En nueve zonas específicas de la ciudad de San Diego se ha detectado un incremento de basureros clandestinos en donde residentes deciden ir por las noches o en horarios poco transitados y dejar sus desechos.

La basura va desde grandes bolsas con restos de comida, hasta colchones y muebles, sumando desde el pasado mes de mayo mil toneladas de basura no autorizada.

La Ciudad de San Diego contabilizó solo en nueve meses dentro de basureros clandestinos mil 900 colchones abandonados, 750 carritos de supermercado, 430 llantas de vehículos y 67 artículos diversos; las autoridades señalaron que este problema afecta en materia de salud pública y seguridad.

“Queremos asegurarnos de mandar un mensaje muy claro, de que tirar basura de forma ilegal no es aceptable, estamos trayendo cuadrillas adicionales, trayendo patrullas y agentes adicionales, pero todo esto se trata de mantener a San Diego limpio, mantener a San Diego a salvo y dar a los vecindarios el apoyo que ellos merecen”, dijo Kevin Faulconer, alcalde de San Diego.

Los sitios en dónde más se registró basura de manera clandestina se encuentran en zonas como Ocean Beach, City Heights, San Ysidro, Logan Heights, Paradise Hills, Webster y Mount Hope, en donde se pueden encontrar cañones, ríos y predios residenciales abandonados. También se han encontrado basureros en zonas como Mission Beach, Point Loma y Pacific Beach, en donde informó el departamento de policía que vigilará constantemente terrenos con desechos.

“A todas las comunidades, a todos los miembros de la ciudad, les estamos pidiendo que reporten esto, que si ven algo, digan algo, y usen la aplicación Get It Done para limpiar los vecindarios, deben saber que hemos incrementado la seguridad”, informó Shelley Zimmerman, la Jefa del Departamento de Policía de San Diego.

Los infractores, hasta la fecha, han hecho caso omiso a las advertencias de la autoridad. En zonas donde existen letreros explícitos que advierten sobre multas superiores a los mil dólares por tirar basura, se sigue presentando basura. Debido a esto, autoridades podrían sancionar este delito con dias en prision.

Article - Uber

“Mantener a San Diego a salvo y limpio es parte de nuestra responsabilidad”, Zimmerman dijo. “Hemos incrementado nuestros esfuerzos en el departamento de policía, así que el mensaje es muy simple, si tú eliges tirar basura, espera ser citado o arrestado”.

Por su parte, residentes de zonas como City Heights dicen que este problema es constante y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por retirar los desechos, es probable que el problema siga.
A las zonas alejadas de viviendas constantemente llegan autos que en cuestión de minutos dejan todo lo que no les sirve, incluso materiales peligrosos, líquidos o pintura, que el departamento de bomberos debe retirar, sustancias que podrían resultar tóxicas y deben ser examinadas por el equipo de respuesta ambiental.

A las mil toneladas de basura recolectadas por los departamentos de obras públicas y medio ambiente en la ciudad, se sumó el trabajo de organizaciones como City Urban Corps y Alpha Project; quienes desde septiembre recolectaron más 190 toneladas de basura de áreas del centro de San Diego, arbustos y ríos.

Las autoridades ante el problema solicitaron de detectar a personas que se encuentren descargando basura ilegal o ver nuevos desechos cerca de su vivienda, utilizar la aplicación “Get It Done” que entre sus atributos junto al proyecto de “limpia San Diego”, buscará aumentar la limpia de calles en las ciudades del este de San Diego, priorizar las solicitudes de eliminación de graffiti, aumentar programas para recolectar desechos y escombros.

Dentro de este plan se busca superar las 100 toneladas de basura recolectada, así como la celebración del evento anual de limpieza de la Ciudad en el Estadio SDCCU.

La policía en San Diego, informó aunque se encontraban orgullosos del trabajo en materia de seguridad, les preocupaba el aspecto que estos basureros clandestinos generaban en la región, por lo que parte de los esfuerzos radicarían en también lograr que San Diego sea de una de las ciudades más limpias en Estados Unidos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read