La prensa

Barrio Logan tiene un nuevo “tesoro comunitario”

Created: 18 December, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

 

DSC01301 Cuando la Señora Gracia Molina de Pick vino a vivir a San Diego hace 52 años, dijo que una de las primeras cosas que notó fue que tan pequeña era la biblioteca de Logan Heights. Dijo que su sueño era un día poder ayudar a crear una biblioteca en el Barrio similar a la de La Jolla, donde ella vivía con su esposo.

“Yo sabía que si era posible, porque la gente en el barrio se merecía una mejor biblioteca”, dijo Molina de Pick.

Hoy, más de cinco décadas desde que tuvo ese sueño, ella es una de muchos donadores que han hecho la nueva sucursal de la Biblioteca Pública de San Diego en Logan Heights, la cual tuvo una ceremonia de inauguración el viernes 11 de diciembre.

El donativo de $80,000 de Molina de Pick ayudará a crear un programa de educación comunitaria en la biblioteca.

Su donativo es prueba de que la comunidad latina, en su mayoría mexicanos, de Logan Heights ha luchado por muchos años para tener una biblioteca pública que llene sus necesidades.

La nueva y radiante sucursal de dos niveles y 25,000 pies cuadrados reemplaza a la anterior que fue construida en 1927 y contaba con 3,967 pies cuadrados. En un acuerdo fuera de lo común, la biblioteca se ubica en los terrenos de la primaria Logan Elementary y enseguida de la secundaria Memorial Charter Middle School. Estudiantes de ambas escuelas ayudaron a la apertura de la nueva biblioteca en una ceremonia a la que asistieron cientos de personas a pesar de la lluvia.

La recaudación de fondos para este proyecto de $12.2 millones de dólares fue posible gracias a una aportación federal de $5.25 millones y el resto pagado por la Comisión First 5 del Condado de San Diego, cuotas de construcción y fondos federales. La fundación para bibliotecas San Diego Library Foundation también ha sido un socio en este proyecto, recaudando $230,000 adicionales en contribuciones privadas, con aportaciones adicionales pendientes.

Pero muchos de los fondos vinieron de individuos que donaron dinero como Molina de Pick, quien dijo que le agradaba ver que tantos niños se beneficiarán de esta biblioteca.

Article - Uber

“Aqui las familias podrán traer a sus niños y tendrán mucho espacio para que ellos aprendan”, dijo Molina de Pick.

La familia de Pilar Berumen será una de las familias que tomarán ventaja de los muchos servicios disponibles en la nueva biblioteca. Ella estuvo en la ceremonia de inauguración, leyéndole un libro a su hijo de un año y medio, Manuel.

Ella dijo que antes llevaba a sus tres hijos a la antigua biblioteca. Ahora los traerá aún más a esta nueva, especialmente porque tiene un salón especial para infantes como Manuel. “Podrá jugar con los libros y reírse fuertemente porque está diseñado para niñitos como él”, dijo sonriendo.

El regidor de San Diego Ben Huego, quien creció en el área de Logan Heights, dijo que la nueva biblioteca se convirtió en una realidad gracias a la comunidad.

“Esto fue algo que la comunidad quería”, dijo.

Hueso añadió que más de 10 mil estudiantes de seis escuelas locales, incluyendo la Primaria Logan y Memorial, tendrán acceso a los servicios.

Y lo que sobresale de esta moderna biblioteca es mucho:

La colección de libros de la sucursal se extendió de unos 40,700 hasta aproximadamente 73,000.

Article - Uber

Comparado con las 10 computadoras disponibles en la biblioteca anterior, la nueva biblioteca cuenta con 66 computadoras públicas y dos computadoras de alfabetización temprana para niños pequeños.

Las instalaciones anteriores no contaban con estacionamiento, mientras que la nueva biblioteca cuenta con 186 espacios de estacionamiento.

Cuenta con una extensa colección de libros bilingües y materiales de biblioteca en una variedad de formatos.

“Esta es la biblioteca que le habían prometido a Logan Heights por décadas y décadas y décadas y ahora es una realidad”, dijo el alcalde de San Diego, Jerry Sanders. “Esta es una biblioteca de primer nivel”.

Bill Kowba, superintendente interino del Distrito Escolar Unificado de San Diego, que renta el espacio a la ciudad, llamó a esta biblioteca “un tesoro para esta comunidad”.

Katie Sullivan, presidenta de la comisión de bibliotecas, dijo que “una biblioteca tiene el potencial de cambiarte la vida”.

En verdad, esta nueva biblioteca cambiará las vidas de tantos jóvenes en las calles de Barrio Logan.

La sucursal de Logan Heights de la Biblioteca Pública de San Diego está ubicada en el 567 S. 28th Street.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read