La prensa

Buque de Greenpeace Llega a San Diego para Combatir el Uso de Plásticos

Created: 26 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El buque Artic Sunrise de la organización Greenpeace llegó a San Diego para concienciar a la comunidad sobre la urgencia de reducir el uso de plásticos, tales como bolsas y popotes, para cuidar los océanos.

Para ello, este fin de semana el barco abrirá sus puertas a visitantes de la región fronteriza que podrán subir a bordo y hablar con quienes han presenciado los devastadores efectos de la contaminación.

“Tenemos un problema con el plástico”, enfatizó Linda Rodríguez, organizadora nacional para Greenpeace. “Lo que queremos es educar a la comunidad sobre lo que está pasando”, agregó.

Y es que ambientalistas estiman que cada minuto se arroja el equivalente de un camión de basura al mar, lo que atenta contra miles de ejemplares de la fauna marina.

Recientemente, trascendió el caso de una ballena en Tailandia que murió luego de tragarse 80 bolsas de plástico. Pero este, es apenas uno de tantos incidentes que resaltan la necesidad de que la población cambie sus hábitos diarios para ayudar al medio ambiente.

“Uno puede empezar su propio activismo en casa, usar menos plásticos, no comprar popotes, pedirles a los gerentes de tiendas que dejen de usarlos”, subrayó Rodríguez, quien tiene ocho años colaborando con la organización no lucrativa.

Algunas compañías como Starbucks han anunciado que para 2020 dejarán de repartir pajillas en sus más de 28 mil sucursales en todo el mundo. A la par, en estados como California ya se ha prohibido el uso de bolsas de plástico de un solo uso en supermercados, farmacias y otro tipo de establecimientos.

Pero todavía hay mucho trabajo por hacer, y por ello, organizaciones como Greenpeace multiplican sus esfuerzos tanto para identificar a empresas que incurren en prácticas que contaminan al ambiente como para educar a la comunidad fronteriza.

Article - Uber

“De voz en voz, las cosas van cambiando, poquito a poco”, consideró Rodríguez.

El rompehielos Arctic Sunrise es uno de tres barcos de esta organización no lucrativa, que además, es utilizado con fines de investigación. Recién, hizo una parada en Vancouver, y luego de estar una semana en San Diego, continuará su recorrido en los puertos de Long Beach y San Francisco.

Ignacio Soaje, primer oficial de cubierta del Artic Sunrise, ha sido testigo de cómo una actividad tan cotidiana como tomar una bebida con popote puede afectar a especies marinas.

“Las probabilidades de que (ese popote) termine en el mar son gigantes”, dijo el activista, quien ha hecho el exhorto a adquirir popotes metálicos. “La realidad es que tenemos que empezar a dejar de ser adictos al plástico. Es un tema de sentido común”, añadió.

La tripulación del buque está conformada por activistas y científicos de distintas partes del mundo, cuyo común denominador es el deseo de aportar su granito de arena para ayudar al planeta. “La mente es la misma y eso hace que las cosas sean más simples, hasta el último de los maquinistas también tiene la consciencia y el sentido común de cuidar lo que tenemos”.

Para Soaje, el tema ambiental no se trata de “creer o no creer”. “Los hechos están, los números están, que uno no los quiera aceptar es otra cosa”, enfatizó.

El Arctic Sunrise estará abierto al público en el muelle de la Calle B de San Diego del sábado 28 al domingo 29 de julio en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es gratuita.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read