La prensa

Buscan Limitar los Precios de Renta en National City

Created: 29 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Una coalición de organizaciones de la comunidad incluyendo a líderes laborales y religiosos inició una campaña de recaudación de firmas para crear una medida que sea colocada en la boleta de las próximas elecciones, para que estabilicen los precios de renta en National City. Esta sería la primer medida de su tipo en todo el Condado de San Diego.

En total, nueve organizaciones basadas en San Diego son parte de la llamada Coalición de Renta Justa para las Familias de National City, la cual busca recaudar 2,300 firmas de votantes registrados en National City, antes de mediados de mayo para poder calificar para colocar la medida a votación en la boleta electoral, la cual estaría bajo el nombre de Ley de Control de Renta y Estabilización de la Comunidad de National City.

Si la medida es aprobada por una mayoría de los votantes en National City en las elecciones de Noviembre, se establecería un programa de control de renta residencial que incluya provisiones para los desalojos por causa así como una estabilización de renta. También se crearía una mesa directiva, en la que cinco integrantes serían nombrados por el Cabildo de National City, para que administren el programa.

“La renta simplemente es muy cara”, dijo Paola Martínez Montes, directora en San Diego de la Alianza de los Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE, por sus siglas en inglés), una organización que es parte de la Coalición de Renta Justa para las Familias de National City. “Y las rentas están empeorando cada vez más. Los residentes que tienen muchos años viviendo en National City, y las familias que tienen años o hasta décadas viviendo en el mismo lugar, están siendo desalojados de sus hogares y comunidades cada vez más. National City puede ser mejor que eso. Y nosotros trabajaremos fuerte desde hoy y hasta que lleguen las elecciones en Noviembre para que así sea”.

Bajo las protecciones de desalojo por causa, los arrendatarios podrán ser desalojados de sus hogares si no pagan la renta o violan de manera sustancial los términos de su acuerdo, pero ya se tendría una causa para el desalojo. La estabilización de renta limitaría los incrementos de renta a un solo incremento del 5 por ciento al año en relación con el Índice del Precio del Consumidor, que es establecido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

De acuerdo al sondeo de comunidad del Censo de Estados Unidos del 2016, que es la información más reciente, el promedio de renta en National City incrementó de 980 dólares en el 2015 a mil 143 dólares en el 2016, lo cual fue un aumento del 16.6 por ciento.

Algunos residentes en National City como Adriana Huerta, de 39 años, han visto incrementos más altos en un periodo de tiempo más corto.

“Hace aproximadamente un año, mi renta incrementó en un 40 por ciento”, dijo Huerta. “Fueron 400 dólares más de un mes al otro. Al ser la única que trabajaba de mi familia, ya no pude pagar la renta por mi misma. Mis hijas, que son estudiantes de universidad, tuvieron que conseguir empleos de medio tiempo para poderme ayudar. Necesitamos leyes en esta ciudad y condado que mantengan las rentas justas para las familias trabajadoras”.

Article - Uber

A nivel estatal, hay una campaña similar llamada “Ley de Vivienda Económica” para colocar en la boleta electoral una medida que eliminaría la Ley de Renta de Vivienda Costa-Hawkins de 1995, la cual eliminó la habilidad del gobierno de pasar leyes de control de renta, entre otras cosas.

La Coalición de Renta Justa para las Familias de National City incluye a las organizaciones como ACCE, al Centro de Iniciativas de Políticas, al Consejo de Comercio de Edificación y Construcción, al Servicio de Empleados Internacionales de Unión Local 221, la Unión de Trabajadores Domésticos de Estados Unidos AFSCME Local 3930, Unidos Aquí Local 30, al Proyecto de Organización de San Diego, la Coalición de Salud Ambiental y al Centro de Derechos del Empleado.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read