La prensa

Calendario Conmemora 50 Aniversario del Parque Chicano

Created: 07 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Fundado en 1970, el Parque Chicano de Barrio Logan tiene una larga e importante historia de empoderamiento comunitario y de celebrar las culturas originarias y mexicanas de la región. Con miras al 50 aniversario de este espacio,se ha lanzado un calendario para celebrar la herencia de este sitio nacional histórico y recaudar fondos para la celebración programada para abril del 2020.

El calendario fue producido en colaboración entre la comitiva del Parque Chicano y el grupo de lowriders Amigos Car Club, con el muralista Salvador Barajas y el activista Rigo Reyes gestionando el proyecto.

A lo largo de sus 17 meses de longitud, de enero del 2019 a mayo del 2020, el calendario muestra imagenes de autos lowrider junto a murales del parque, rinde honores a fundadores ya fallecidos y muestra importantes efemérides relacionadas la historia chicana y latinoamericana.

“Este calendario es muy específico a nuestra gente, tiene fechas especiales relevantes a nuestra cultura, como (los nacimientos de) nuestros héroes y gente importante de nuestra historia,” señaló Barajas. “Es muy especial este calendario y no vas a encontrar un calendario con estos reconocimientos en cualquier otra parte”.

Para Reyes, el calendario y su enfoque educativo representa una oportunidad de poder contar la historia del parque y sus cimientos en la lucha del movimiento chicano.

“Hoy, más que nunca, es muy importante educar con nuestras voces a la gente interesada en el parque ahora que ya es sitio histórico nacional porque el estatus ha traído mucha gente de fuera y no sabemos qué historia o educación se les esté dando. Es importante que se cuente la historia real de lo que sucedió en el parque”, explicó.

La colaboración entre la comitiva del parque y Amigos Car Club en este proyecto no es la primera vez en la que estos unen fuerzas. El club gestiona el show de autos de la celebración anual por el aniversario del parque, y varios de sus miembros fundadores también han sido parte de la comitiva del parque, al igual que varios otros organismos comunitarios.

Tampoco es la primera ocasión en la que conmemora un importante aniversario del parque. En 1990, Barajas también produjo un calendario para recaudar fondos para la celebración del 30 aniversario del parque.

Article - Uber

El calendario está a la venta por medio de miembros de la comitiva, del Amigos Car Club y en las oficinas de la organización Via International (1955 Julian Avenue, San Diego).

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read