La prensa

California Inhabilitará a Trump como Candidato si Esconde Sus Reportes de Impuestos

Created: 06 May, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

California y otros tres estados aprobaron leyes que prohibirían al presidente Donald Trump incluirse en boletas electorales a menos que cumpla antes con el requisito de publicar los reportes de sus impuestos de los últimos años.

Más de una docena de legislaturas en otros estados debate esta semana sumarse a la propuesta.

El senado de California aprobó por mayoría una iniciativa que exige a los candidatos a elección cumplir con la entrega de reportes de los últimos cinco años.

Aunque la propuesta no menciona específicamente al mandatario, un autor de la iniciativa, el senador Mike McGuirre, dijo que “creemos que si el presidente Trump no tiene nada que esconder, debiera entregar los reportes de impuestos” antes de ser candidato a la reelección en el 2020.

“El electorado merece saber si el presidente, por ejemplo, pone en riesgo la seguridad del país al vincular sus negocios con extranjeros y bancos extranjeros”, dijo el senador.

La propuesta de California pasó esta semana gobernador Gavin Newsom, quien podría refrendarla sin problemas, aunque su portavoz, Jesse Melgar, dijo que el mandatario estatal va a considerar firmarla con base en méritos de la misma inicaitiva.

Hace dos años el exgobernador Jerry Brown rechazó firmar una ley similar, pero Newsom ha expresado desde su campaña interés en que Trump cumpla con entregar sus reportes al fisco.

California tiene un mayor peso electoral pero la suma de todos los otros estados haría imposible que el presidente fuera candidato a reelección a menos que entregue sus reportes ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en ingles).

Article - Uber

Los estados de Illinois, Washington y Nueva York ya han aprobado leyes similares y por lo menos otros trece estados habían confirmado hasta esta semana que preparan sus propias versiones de la iniciativa para presentar a votación.

Mientras tanto en el congreso, la presidenta del comité financiero, Maxine Waters, insiste en que el mandatario presente reportes de pago de impuestos de los últimos siete años.

Waters advierte que el presidente Trump es el único presidente en la historia estadunidense que se ha negado a hacer públicos sus informes de impuestos.

El presidente, por su parte, ha amenazado con demandar a dos bancos si acceden a proporcionar su información tributaria.

El comité financiero presiona a los bancos Deutsche Bank y Capitol One para que entreguen la información tributaria del presidente; y el mandatario los pone contra la pared con amenazas de demandas por daño si entregan esos datos que guarda el secreto bancario.

Los informes detallarán cuánto pagó o se exentó en impuestos a Trump, así como las razones por las que habrían dejado de pagar tanto el presidente, un magnate en bienes raíces, como la Fundación Trump de desarrollos de propiedades.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read