La prensa

California Ofrece Nuevas Licencias e Identificaciones para Poder Viajar a Partir de 2020

Created: 25 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) comenzó esta semana a expedir las nuevas tarjetas de identificación o de manejo que cumplen con los requerimientos de la ley federal REAL ID.

A partir del 1 de octubre de 2020, las identificaciones REAL ID serán necesarias para tomar vuelos domésticos, visitar una base militar o ciertos edificios federales, luego de una ley federal que se aprobara en 2005 tras los ataques terroristas del 9/11 en Nueva York.

El pasaporte en su versión libro o tarjeta, así como las tarjetas del programa de viajero de confianza, SENTRI o Global Entry, entre otros documentos de índole federal, también servirán como documento de identificación para viajar dentro de territorio estadounidense.

Pero las licencias de conducir o identificaciones de California convencionales, no cumplirán con este propósito a partir de 2020, por lo que autoridades recomiendan a quienes quieran renovar sus tarjetas a realizar su trámite con tiempo.

Para ello, se necesita visitar una oficina del DMV y llevar un comprobante de identidad, tarjeta de seguro social, comprobante de domicilio en California y documentos de cambio de nombre de ser el caso.

Como comprobantes de identidad se aceptan el acta de nacimiento, un pasaporte vigente de Estados Unidos, una tarjeta de residente legal permanente o pasaporte extranjero con una autorización I-94 válida, mientras que para mostrar el número de seguro social, se pide la tarjeta, formulario W-2 o un talón de sueldo que muestre el número completo.

Para comprobar residencia en California, se puede llevar un contrato de arrendamiento, cobro de hipoteca, recibos de servicios o de empleo, así como documentos escolares o médicos.

En el primer día en que la dependencia empezó a recibir solicitudes, cerca de 5 mil californianos se acercaron para hacer el trámite, según datos proporcionados por el DMV.

Article - Uber

“Estamos contentos con el interés que los californianos están demostrando de esta nueva tarjeta opcional”, dijo Jean Shiomoto, directora del DMV en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia recalcó que “no hay necesidad de apresurarse” a visitar una oficina del DMV, dado que las identificaciones actuales aún funcionan para vuelos y visitas a edificios federales dado que el cambio entra en vigor hasta finales del 2020.

Por ello, la recomendación es esperar a la renovación de la licencia de conducir en caso de que se aproxime.

Si la persona no contempla abordar vuelos domésticos o visitar edificios federales o bases militares, puede conservar su actual licencia de manejo o tarjeta de identidad sin necesidad de hacer el cambio a REAL ID.

Asimismo, las nuevas tarjetas no son obligatorias para conducir, solicitar beneficios federales, entrar a edificios federales que no requieran identificación -como una oficina de correos- o visitar un hospital.

Las licencias de manejar, tanto las de REAL ID como las convencionales tienen un costo de 35 dólares, mientras que las tarjetas de identificación cuestan 30 dólares.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read