La prensa

California se Perfila como el Primer Estado en Proporcionar Servicios de Salud a Jóvenes Indocumentados

Created: 10 June, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Lilian Serrano

La legislatura de California pidió un presupuesto que incluye fondos para otorgar servicios de salud a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos que tengan entre 19 y 25 años de edad.

Con esto California se convierte en el primer estado en el país en dar servicios de salud a migrantes hasta la edad de adultos jóvenes, el senado y la cámara baja estatal lo refrendan antes del plazo de este sábado, el 15 de junio.

El servicio es una iniciativa del gobernador Gavin Newsom, y ambas cámaras estatales tienen mayorías demócratas que podrían aprobar el presupuesto para esos servicios si mayor obstáculo.

El plan requiere de un presupuesto anual de unos 98 millones de dólares, que es parte del presupuesto anual general aprobado por 213 mil millones de dólares.

Se espera que la medida sirva a cerca de 100,000 personas a través de programas estatales de salud sin financiamiento del gobierno federal.

El costo del programa para jóvenes adultos e reunirá parcialmente con multas que el estado imponga a los residentes que carecen de seguro de salud.

Se trata de un seguro de salud que beneficiaría a todos los dreamers hasta que cumplan 26 años, si carecen de seguro de salud.

Article - Uber

Otra medida que también aprobó la legislatura paralelamente es una aportación del estado a las familias de bajos ingresos para que puedan pagas seguro privado de salud.

En síntesis, el presupuesto contempla aportaciones de 100 dólares mensuales en apoyo a seguro médico a familias, en promedio, de cuatro personas que tienen ingresos conjuntos menores a los 150,000 dólares anuales.

Por el tipo de ingresos, se considera que es ayuda a la clase media.

Lilian Serrano, directora del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes de San Diego, declaró por su parte que la medida es ‘agridulce”.

“Este es un momento agridulce para nosotros. Si bien nuestro estado ha hecho historia al extender la cobertura de atención médica a adultos jóvenes indocumentados, se ha perdido la oportunidad de incluir a los californianos de mayor edad, incluidos los adultos mayores indocumentados, que pueden necesitar más la atención”, dijo Serrano.

Comentó que de incluir a todos los indocumentados, incluidos los adultos mayores, “California podría haber liderado el camino y ser un ejemplo para que otros estados ofrezcan atención médica para todos”.

Serrano confió que “hace poco falleció un familiar víctima de una enfermedad tratable, debido a esta falta de acceso (a la salud para personas mayores indocumentadas), y rezo para que mi familia no experimente otra desgarradora pérdida de vida, por demás, previsible, por no poder acceder a la atención necesaria “.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read