La prensa
Uber banner

California y Baja California: Capitales de la Cerveza Artesanal

Created: 30 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

California es considerada la capital estadounidense de la cerveza artesanal, y Baja California comienza a seguir sus pasos, siendo actualmente la región productora más importante de México.

Este fenómeno ha generado una comunidad en ambos lados de la frontera que ha innovado con distintos estilos, como las IPAs o pale ales, recibiendo importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Ha sido determinante la relación bilateral entre productores, que comparten su conocimiento y experiencia, así como la facilidad de encontrar los insumos para su elaboración.

El Director de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Raúl Aispuro Funes, señaló que hay algunas colaboraciones en conjunto, principalmente con Coronado Brewing Company, South Norte y Stone Brewing Co.

Uno de los resultados más reconocidos es la Xocoveza, una stout inspirada en el clásico chocolate caliente mexicano, elaborada por Stone Brewing Co. en colaboración con Cerveza Insurgente, que ganó el American Homebrewers Association Rally.

La asociación tiene seis años en funciones, con 27 agremiados que han ganado premios internacionales, como Rámuri que en marzo del 2019 obtuvo un galardón en la Competencia Cervecera Internacional Aro Rojo que se realiza en Tamaulipas.

“Nuestra función es integrarnos como gremio y poder mejorar las condiciones en que vendemos el producto. Estamos gestionando con el gobierno la reducción del impuesto para poder competir con las grandes cervecerías”, dijo Aispuro.

La cerveza comercial en Baja California tienen una carga fiscal del 3 por ciento, mientras que la artesanal es del 13 por ciento, lo que dificulta sostener el crecimiento a nivel nacional.

Enrique Jiménez Valdez, creador del sello discográfico Static Discos y mejor conocido como Ejival, intrigado por el auge de la cerveza artesanal, se convirtió en socio ejecutivo de la Telefónica Gastro Park, un colectivo de food trucks.

Por cuatro años trabajó en el desarrollo de la cerveza de la casa para Telefónica, creando Lírica, la cual comenzó a producirse en el 2018.

“Lo que me acerca al movimiento de cerveza artesanal tiene que ver con las dinámicas sociales que se generan a partir de ello, ahí encuentro a gente creativa en busca de cosas nuevas que tienen que ver con manifestaciones culturales y sensoriales”, dijo Jiménez.

La producción artesanal en Baja California es reciente, se generó a partir del 2011 con la Cervecería Tijuana y sus festivales. En el último año llegó a tener una derrama económica de 1,800 millones de pesos, (más de 94 millones de dólares) según datos de la Secretaría de Turismo, con 100 cervecerías, 32 de ellas instaladas en Tijuana.

“El 27 por ciento de los 16.5 millones de personas que llegaron del otro lado de la frontera, los 5 millones de bajacalifornianos que recorrieron el estado y los 6 millones que llegaron del interior de la república, lo hicieron por un tema gastronómico, de vino o de cerveza artesanal”, comentó Óscar Escobedo, Secretario de Turismo de B.C.

Por su parte, el movimiento de la cerveza artesanal en California, comenzó a finales de los años 60, creciendo exponencialmente desde entonces. La derrama económica en la actualidad es de 8.2 mil millones de dólares anuales, según un estudio de la Asociación de Cerveceros Artesanales de California.

El estado cuenta con 841 cervecerías artesanales, 130 de ellas instaladas en San Diego. Pero muy pocas producen para la comunidad latina, por lo cual los fundadores de la recién creada compañía Cervecera Xteca, Mario López, Fred Sotelo y el locutor de radio Xavier “The X-Man” Soriano, decidieron producir una lager estilo mexicano.

“Nuestra cerveza está pensada para la comunidad mexicoamericana. Sabemos lo que le gusta a nuestra gente. Buscamos un producto refrescante, con un mínimo de sabor amargo”, dijo Fred Sotelo, socio fundador de Xteca.

Sotelo es de ascendencia mexicana. Sus padres emigraron a Estados Unidos en 1920, pero nunca olvidaron sus raíces. Desde niño experimentó la biculturalidad cruzando con frecuencia la frontera, en paseos de recreación y esparcimiento.

Ese orgullo latino se puede percibir en la cerveza desde su empaque, que presenta una etiqueta emulando a la icónica imagen de una diosa del Imperio Azteca y las Pirámides de Teotihuacán.

La respuesta ha sido tan buena que actualmente Xteca se puede encontrar en restaurantes desde Little Italy hasta San José, y recientemente firmaron contratos con Petco Park y Walmart, produciendo 500 barriles en su primer año.

Para ellos lo más importante es crear una comunidad de cerveceros artesanales mexicoamericanos y expandirse al sur de la frontera. Actualmente mantienen nexos con la cervecería artesanal Border X en Barrio Logan.

“No nos consideramos competencia, creo que nos debemos de apoyar todos, tanto nuestros hermanos de Los Ángeles como en Tijuana, para producir cerveza artesanal de calidad que beneficie a nuestra comunidad”, dijo Sotelo.

Para empezar, piensan crear un festival de cerveza artesanal latina, con la presencia de productores de Tijuana, San Diego y Los Ángeles.

“Qué divertido será, celebrar de la forma como nosotros lo hacemos, con la participación de diferentes cervecerías y estilos, dando degustaciones para la comunidad. Será maravilloso, se llamará Octubre Fest, haciendo alusión a Oktoberfest, la fiesta popular cervecera más grande de Alemania”, dijo Sotelo.

Estas microcervecerías caminan por la libre y con lo mejor de dos mundos, ejemplos de trabajo independiente que construye diálogos, borrando fronteras y dando rienda suelta a la creatividad, para consolidar a esta región como la más importante de dicha industria.