La prensa
Uber banner

Calor Azota a San Diego

Created: 10 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Incendios, golpes de calor y evacuaciones fueron parte de la primer oleada de calor del verano en la región que se dio en el condado.

Desde el pasado viernes, 6 de julio, las autoridades del Condado emitieron una alerta por calor a las comunidades de la ciudad de San Diego, Vista, Oceanside, Solana Beach, Chula Vista, National City y Borrego Springs.

En las zonas más afectadas, se registraron temperaturas superiores a los 104 grados en comunidades como Alpine, El Cajón, San Marcos, La Mesa, Santee y Poway.

Estas altas temperaturas fueron factor en incendios en los que 78 familias en del este del condado perdieron su vivienda en cuestión de minutos.

Más de cuatro incendios fueron registrados por el Departamento de Bomberos de California el pasado fin de semana, siendo el llamado West Fire el que abarcó una mayor cantidad de acres – 505 en total con daños a 21 edificios y un edificio comercial. Las autoridades informaron haber contenido el siniestro en un 97 por ciento hasta el día martes 10 de julio, cuatro días después de haber iniciado.

El pánico para los ciudadanos que viven en la zona de Alpine y lograron escapar de las llamas fue grande, ciudadanos que llegaron a pedir apoyo al centro de asistencia local abierto por el condado de San Diego.
“Estamos súper agradecidos”, dijo Albert Altamirano, cuya casa fue destruida y recibió apoyo en la biblioteca de Alpine “Cualquier cosa significa todo ahora”.

Desde las cuatro de la tarde del lunes, los ciudadanos quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas recibieron ayuda en el Centro de Asistencia Local que el Condado abrió en la biblioteca de Alpine, un sitio diseñado para que las familias puedan comenzar a recuperarse de forma sencilla.

“Estamos brindando a las personas la información que necesitan para navegar a través del proceso de reconstrucción y recuperación”, dijo Jessica Northrup, coordinadora de comunicaciones del equipo de recuperación de desastres. “Cuando ocurre un desastre, las personas no saben qué hacer, ni siquiera saben por dónde empezar, así que esta es la razón por la que organizamos este centro”.

En el sitio, varios expertos y líderes de la comunidad y funcionarios públicos dan asistencia a los ciudadanos y les ayudan a entender cómo reaccionar, protegerse de posibles estafas, fraudes y muestran mecanismos a ejecutar después del desastre.

Los Animales en San Diego y el Calor

El Departamento de Servicios para Animales en el Condado rescató a casi 30 mascotas del West Fire, entre estos perros, gatos, caballos y otras especies que fueron transportadas en camiones y remolques conforme crecía el perímetro del incendio en Alpine.

Entre los animales rescatados se encontraban 12 caballos, dos ponis, tres cabras y tres alpacas, que recibieron refugio en Lakeside Rodeo Grounds.

Cuatro perros, dos cabras y un gato también recibieron atención, sin embargo, estos fueron trasladados a las instalaciones de Bonita Animal Services.

De acuerdo a las autoridades, hasta el pasado lunes 9 de julio, todos los animales se han reunido con sus dueños, excepto un gato y tres perros. Las autoridades informaron que dos de los perros fueron llevados al refugio por el dueño, diciendo que tenían que evacuar y que no podían llevarse a los perros, el tercer perro cuenta con un microchip y el departamento tiene la dirección del hogar donde se rescató al gato.

“Desafortunadamente, tenemos mucha experiencia con esto, así que podemos entrar en acción y todo salió bien”, dijo Dan De Sousa, director del Departamento de Servicios para Animales del Departamento del Condado.

Las autoridades informaron a la comunidad que debido a que esta es la primer oleada de calor intenso del verano, era necesario que los ciudadanos tomaran precauciones apenas incrementan las temperaturas en su residencia.

Se recomienda a la comunidad utilizar ropa ligera, beber grandes cantidades de agua, evitar bebidas alcohólicas, tomar baños fríos, nunca dejar a niños, adultos mayores y mascotas en autos y evitar realizar trabajo duro o actividades fuera de la casa durante la parte más calurosa del día.