Cambiando su futuro a través de la educación
Es la temporada de graduación en las escuelas se-cundarias del Condado de San Diego, y eso significa una cosa para Reality Changers: la celebración de los cientos de estudiantes que se convertirán en la primera generación de su familia en asistir a la universidad.
Uno de ellos es Lucerito Gutiérrez, estudiante de la Southwest High School. Desde que era una niña, solía ayudar a su madre a recoger botellas y latas para reciclar por dinero en efectivo. Pero eso no le impidió convertirse en una de las mejores estudiantes en su escuela, donde ella está tomando cuatro clases avanzadas (AP).
El trabajo duro de Lucerito ha tenido su recompensa: la Fundación Bill y Melinda Gates pagará por su educación universitaria, desde licenciatura hasta doctorado.
“Lo que mis compañeros en mis clases de AP no saben es que, incluso con esta beca, y mis cuatro clases de AP, cuatro veces a la semana, todavía tengo que cavar en los botes de basura para ayudar a asegurarnos de que podemos sobrevivir en casa”, dijo, con orgullo.
Este otoño, va a asistir a la Universidad de California, San Diego, donde se especializará en ingeniería eléctrica.
La historia de Lucerito es típica de los estudiantes matriculados en Reality Changers, un programa que ayuda a los jóvenes de familias de bajos ingresos a llegar a la universidad creado hace 12 años.
Doscientos de estos estudiantes fueron reconocidos en un evento el pasado domingo, 19 de mayo de 2013, en la Universidad de San Diego, en un evento al que asistieron más de 2 mil personas. El evento, titulado “America’s Finest: A Celebration of Education in San Diego”, es una producción altamente emocional por etapas que consiste en música, videos, presentaciones de los estudiantes y más.
Antes, cuando se inició Reality Changers, sólo había un puñado de estudiantes, y su fundador y presidente Christopher Yanov sólo tenía $ 300.
“La organización ha crecido de muchas maneras diferentes. Hace cuatro años sólo tenía 3 empleados, y hoy tenemos más de 25”, dice la vicepresidenta de comunicaciones Marshela Salgado. “Empezamos con solo $300, y en 12 años hemos entregado más de $3 millones y nuestros estudiantes han ganado más de 20 millones de dólares en becas. Es más de lo que incluso nuestro fundador imaginó en tan poco tiempo”.
De hecho, Yanov dijo que el éxito de Reality Changers “es un esfuerzo de la comunidad”.
“La duplicación de la cantidad de estudiantes que servimos en los dos últimos dos años no sólo muestra cómo los jóvenes de bajos ingresos de zonas urbanas tienen un gran deseo de convertirse en estudiantes universitarios de primera generación, sino que también demuestra cómo la gente de San Diego está dispuesta a apoyar tales historias de éxito”, dijo.
El evento de celebración ha sido reconocido como uno de los mejores eventos sin fines de lucro del año por algunos de los líderes más influyentes de San Diego. El Alcalde Bob Filner ha asistido por tres años seguidos, junto a otros líderes locales.
Para obtener más información sobre Reality Changers, visite www.realitychangers.org.