La prensa

Cambios en Seguridad Interior Impactarán Localmente

Created: 10 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un dirigente comunitario de San Diego anticipa que la administración del presidente Donald Trump lanzará políticas sin precedentes y por eso se ven cambios en su gabinete de Seguridad Interior.

“Se trata de endurecer las políticas contra la migración y contra nuestras comunidades; esto va más allá de una estrategia de reelección”, dijo Benjamín Prado, dirigente de Unión del Barrio e investigador para el Comité de Servicios Amigos Americanos.

En solo unos días renunció la ahora ex secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, el presidente nombró como secretario interino al Comisionado nacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Kevin McAleenan, y enseguida la subsecretaria de Seguridad Claire Gladis , también informó su renuncia.

Nielsen dejó el puesto luego de que las agencias de control fronterizo reportaron un incremento en detenciones en la frontera, aunque en realidad la mayoría son rendimientos, no arrestos, de migrantes centroamericanos que se entregan como primer paso para pedir asilo.

En su habitual forma de informar, el presidente dijo en dos mensajes de Twitter consecutivos este domingo que:

“La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, abandonará su cargo y me gustaría agradecerle por su servicio”.

“Me complace anunciar que Kevin McAleenan, el actual Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU., Se convertirá en Secretario Interino de @DHSgov. ¡Tengo confianza en que Kevin hará un gran trabajo!”.

El despido de Nielsen se presenta luego de que esta semana el mandatario dijo reiteradamente en tono molesto que deseaba una posición “más dura” de control a la migración en la frontera con México.

Article - Uber

Nielsen fue blanco de controversias al poner en vigor el programa de “cero tolerancia”, que convirtió en delincuentes a los adultos que cruzaban la frontera a solicitar asilo, y al ser criminales que serían enviados a prisión, los separaban de sus hijos.

Cientos de esos menores quedaron bajo custodia de diversas autoridades sin mantener contacto con sus padres. Más de 400 padres fueron deportados a sus países de origen sin que antes les devolvieran a sus hijos. A fecha todavía hay cientos de niños sin entregar a sus familiares y queda la experiencia de que a algunos niños los encerraron en jaulas.

La ex secretaria Nielsen ocupó el cargo cuando el general John Kelly dejó ese puesto en el 2017 para asumir el de jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Para Benjamín Prado, los cambios en su conjunto son como “una guerra a las comunidades y todo lo que significa: la separación familiar, las detenciones de quienes legalmente buscan asilo, lucrar con las detenciones en centros de iniciativa privada; el impacto económico a las comunidades cada vez que detienen o deportan a una persona”.

Dijo esperar un endurecimiento de medidas que significará más situaciones de tragedia para las comunidades inmigrante y fronteriza.

“Más separaciones familiares, más detenciones, más muertes en los centros de detenciones que vemos que aumentan poco a poco, y políticas que sacaban mecanismos de organismos internacionales como los de protección a los refugiados”, dijo Prado.

En otras palabras “que básicamente este país se está sellando ante cualquier tipo de migración”, y los cambios que se prevén en el gabinete de Seguridad Nacional son para puntualizar ese endurecimiento, explicó el investigador.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read