La prensa

Campesino desafía al influyente Republicano en el Congreso

Created: 05 September, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Raúl García vino a EE.UU. siendo un adolescente. Se benefició de la reforma migratoria de 1986 (Immigration Reform and Control Act) y luego se naturalizó ciudadano.

García todavía trabaja en el campo. Actualmente está cosechando tomates cerca de Bakersfield en el turno de la noche.

Con el paso de los años, se cansó de las promesas elec-torales que no eran otra cosa que “más de lo mismo y después no pasa nada” una vez que un candidato es elegido.

Por eso dijo “hasta aquí” y se metió en la contienda electoral como candidato por escrito al Congreso de EE. UU., desafiando a uno de los más poderosos diputados, Kevin McCarthy, el #2 del Partido Republicano en la Cámara Baja.

Bienvenidos al Distrito Federal #23, que cubre una amplia zona montañosa al norte de Los Angeles, parte de los Parques Nacionales Sequioa y Kings Canyon, una zona del sur del Valle de San Joaquín y una sola ciudad mediana, Bakersfield.

Como en la mayoría de las zonas agrícolas, el distrito #23 tiene un alto nivel de desempleo, 14.5 por ciento, y un bajo nivel de graduados universitarios, menos del 20 por ciento. La composición étnica es 50 por ciento de blancos y 35 por ciento de Latinos en una población de aproximadamente 710.000 personas. Como ya se mencionó, la agricultura es la principal actividad económica.

En las primarias de junio del 2014, Raúl García recibió 313 votos como candidato “por escrito”, quedando en segundo lugar después de Kevin McCarthy que recibió 58.334 votos. El primer y el segundo candidato más votado pasan a competir en las elecciones generales del 4 de noviembre de 29014.

Article - Uber

“Decidí participar en las elecciones porque siempre escucho a los candidatos hablar de los campesinos y las cosas positivas que harán por ellos… Pero cuando ganan no hacen nada”, dijo García durante una conversación telefónica con La Prensa. “Soy campesino y sé lo que necesitamos”.

García no dispone de fondos como para realizar una campaña electoral competitiva, pero aún así está convencido de que puede derrotar al diputado McCarthy si los Demócratas lo apoyan. En el distrito, los votantes registrados Republicanos superan por un 15 por ciento a los Demócratas.

Respecto a sus posibilidades de ganar, García sabe que los números no están de su lado pero él tiene confianza.

“Cada vez más gente me apoya, muchos jóvenes que temen que sus padres sean deportados también me apoyan”, dijo García. Y aclaró que su oponente, McCarthy, se opone a la reforma migratoria. “Estoy seguro que los Republicanos no cambiarán su opinión sobre el tema”.

Para García, sus tres temas principales de campaña son:

Reforma migratoria. “Una reforma migratoria es urgente. Muchos inmigrantes llevan aquí mucho tiempo, tienen familia aquí, hijos… Sería muy triste que los deportaran”.

Detener las deportaciones. “Las deportaciones no ayudan, están perjudicando a nuestras familias”.

Control del salario de los campesinos. “Los campesinos no ganan lo que dicen los patrones. Siempre hay excusas para pagarles menos. Cuando un jornalero va a la tienda no le preguntan si le pagaron, si le alcanza… Tiene que pagar lo que dicen. Nuestro ingresos varían constantemente y no hay control”.

Article - Uber

De acuerdo a García, y basándose en su experiencia, el ingreso de un campesino es de $15-20.000 dólares anuales, si él o ella trabajan todo el año, algo que no es el caso de la mayoría de los jornaleros.

García es una persona que habla pausadamente y a quien le gusta explicar claramente sus opiniones. Nació hace 46 años en Baja California, de madre sinaloense y padre de Guanajuato. Vino de muy jóven y vive en Wasco con su esposa y dos hijas.

De acuerdo al sitio internet del diputado federal McCarthy (http://kevinmccarthy.house. gov), su posición frente al tema migratorio es un típico discurso Republicano: “[…] debemos seguir recibiendo que esteran esperando en la línea para entrar legalmente al país para trabajar intensamente y contribuir a nuestra sociedad. Sin embargo, no debemos aprobar una amnistía que beneficie a aquellos que han desafiado nuestras leyes y entraron ilegalmente a EE.UU. Para reducir el número de indocumentados tenemos que aplicar las leyes. Y para hacer esto, debemos asegurar la frontera usando barreras tanto físicas como electrónicas. También nos tenemos que asegurar de que los indocumentados no reciben beneficios reservados a los residentes del país”.

La campaña de García recientemente presentó su primer anuncio de televisión (https://www.youtube.com/watch?v=f3IuL7WxYr4&feature=youtu.be) en el cual le dirige una pregunta a su contrincante, el Sr. McCarthy, “Mientras te esperamos en lo de la reforma migra-toria, quién va a cosechar la comida de América?”
García se muestra satisfecho con el mensaje.

“Tenemos que ayudar a los campesinos… Ellos trabajan sin importar el clima… Con lluvia, frío, calor, ellos trabajan, llevan comida a tu mesa”, afirma García con un tono más emocional. “Ellos apoyan la economía del país, pagan impuestos, no roban nada. Una reforma migratoria es una demanda justa”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read