La prensa

Candidatos a la Presidencia de México Llegarán a San Diego

Created: 11 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Centro de Estudios de México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés) trajo a Margarita Zavala, primer candidata a la presidencia de México, quien participa en la presente elección.

La idea de traer a los candidatos, asegura el centro, mostrará de forma igualitaria a la comunidad del sur de California, sobre las opiniones de los candidatos sobre la zona fronteriza y la importancia de la colaboración entre la Unión Americana y México.

“La invitación que hicimos Tijuana innovadora y el Centro busca que vengan los cuatro candidatos y evidentemente la idea es ponerles un piso parejo, donde la primera que aceptó fue Margarita Zavala”, informó Rafael Fernández de Castro, director del centro de estudios México-Estados Unidos de UCSD.

Durante el primer diálogo, las normas en México limitaron a la candidata presidencial, esto en temas relacionados a sus propuestas y la solicitud del voto a los asistentes, pues la ley general de procedimientos electorales en el país, prohíbe a sus participantes realizar campaña en el extranjero, por lo que el centro se vio en la necesidad de tomar precauciones desde la llegada de Margarita Zavala al recinto.

Desde la entrada de la candidata, ella puso sobre la mesa importantes puntos de reflexión sobre migración y las relaciones entre ambos países.

“La ley les impide hacer actos de campaña, sin embargo, la ley no impide que puedan hablar en el extranjero y que puedan expresar sus observaciones. No es un evento político, no puede contestar preguntas sobre el proceso electoral, entonces viene como ciudadana, como una amiga del centro y como una mujer inteligente mexicana”, señaló Fernández de Castro.

En el sitio se discutió el difícil panorama que vive México ante las amenazas del presidente de Estados Unidos sobre la militarización de la frontera y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aseguró la candidata se firmaría sin duda, por el bien de ambos países.

También la aspirante a la presidencia habló sobre la unión de todos los candidatos durante el último mensaje del presidente Enrique Peña Nieto y la necesidad de alianzas sin importar partidos, cuando se busca el bien del país y el refuerzo de lazos que las comunidades en ambos lados de la frontera comparten.

Article - Uber

En el sitio también se criticó uno de los últimos mensajes del presidente de México, donde el primer mandatario mandó un mensaje a Estados Unidos y la comunidad en general y en nombre de los candidatos; ahí aludió a problema internos en la Unión Americana que recaen en los mexicanos y habló de la intención de su administración para no negociar con miedo.

“A mí me parece un mensaje muy importante en el que el presidente de la república espero que realmente se ponga por arriba de la política y sea jefe de estado, no jefe de un partido”, afirmó Zavala.

Durante los siguientes meses y antes de terminar la campaña política en México se espera el resto de candidatos, Ricardo Anaya por parte del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador representando a MORENA; lleguen al condado de San Diego para compartir sus impresiones.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read