Casos de Gripe Llegan a Punto Alto de la Temporada
Un total de 555 casos de gripe fueron reportados la semana pasada, sobrepasando los 474 casos reportados la semana que terminó el 7 de enero del 2017, siendo la semana con mayores casos de gripe registrados en lo que va de la temporada 2016-2017, de acuerdo a las autoridades de la Agencia de Salud y Recursos Humanos del Condado.
Además, cinco muertes se registraron la semana pasada, incluyendo el caso de un hombre de 31 años que no contaba con ningún tipo de problema médico aparte de la gripe. Un total de 44 muertes por gripe se han registrado en lo que va de la temporada a comparación de 12 fallecimientos registrados hasta esta fecha en la temporada de gripe del año pasado. Hasta la fecha, las personas que han fallecido en esta temporada han tenido entre 31 y hasta 98 años de edad. Todos tenían un problema médico aparte de la gripe con excepción de tres casos.
“La gripe continúa esparciéndose por toda la región”, dijo la oficial de salud pública del Condado, Wilma Wooten. “Las vacunas son la mejor protección contra la gripe”.
El último reporte de la Agencia de Salud y Recursos Humanos del Condado indica que las visitas al departamento de emergencias por casos relacionados con gripe, fueron el 6 por ciento del total de visitas (a comparación del 5 por ciento de la semana anterior). Los casos confirmados de gripe en laboratorio fueron 555 la semana pasada (a comparación de 379 casos confirmados la semana anterior). Se han registrado 44 muertes por gripe en lo que va de la temporada (a comparación de 12 fallecimientos por gripe en esta misma fecha en la temporada pasada). Y un total de 3,335 casos de gripe han sido confirmados con laboratorio en esta temporada (a comparación de 1,939 casos registrados en la misma fecha de la temporada anterior).
El propósito del reporte de la Agencia de Salud y Recursos Humanos del Condado es para resumir la vigilancia actual de la gripe en el Condado de San Diego.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda a todos los que tengan más de seis meses de edad que se vacunen por lo menos una vez al año contra la gripe. La vacuna es segura y efectiva. Toma dos semanas para que el cuerpo desarrolle inmunidad. Las vacunas son importantes para las personas que cuentan con más riesgos de tener complicaciones por la gripe. Las personas con mayor riesgo son las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, y problemas del pulmón, aunque éstas estén bajo control, las personas mayores a los 65 años, y las personas que toman cuidado de personas con riesgo.
Las vacunas están disponibles en oficinas médicas y farmacias. Las personas que no tienen seguro médico pueden ir a un centro de salud pública del Condado para vacunarse. Para una lista de ubicaciones se puede visitar www.sdiz.org o llamar al 2-1-1.
Para evitar la gripe, las personas pueden tomar diferentes medidas de prevención aparte de la vacunación como lavarse las manos seguido, usar desinfectantes para las manos, evitar a las personas enfermas, evitar tocarse los ojos, nariz, y boca, y limpiar lugares de uso común.
Las autoridades de salud también recomiendan a las personas enfermas que permanezcan en sus hogares y eviten el contacto con otras personas.