La prensa
Uber banner

CBP Realiza Entrenamientos en la Frontera de San Diego

Created: 05 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron tres diferentes ejercicios de entrenamiento, uno en la garita de San Ysidro, otro en la garita de Otay, y uno en la garita de Tecate. Estos ejercicios se a lo largo de las últimas dos semanas, esto como una medida de respuesta ante los cruces ilegales de los miembros de la caravana migrante que se encuentra en Baja California.

En los tres entrenamientos realizados en la frontera de San Diego, oficiales de CBP portaron uniformes en contra de motines, incluyendo escudos, cascos y máscaras anti-gas, y se desplegaron por las garitas para formar una línea para prevenir cualquier cruce ilegal. Los oficiales de CBP que formaron parte del entrenamiento, utilizaron dispositivos de humo que ellos lanzaron hacia el frente de ellos, así como otros dispositivos de alto sonido, para entrenar.

Durante los ejercicios, todo el tráfico con dirección Norte fue detenido en la garita de San Ysidro, en la garita de Otay, y en la garita de Tecate.

A los viajeros se les notificó sobre los ejercicios, un día antes de cada entrenamiento, para que pudieran planear su viaje debido a demoras en el cruce. Los tres ejercicios fueron planeados para tener una duración de aproximadamente 10 minutos, pero todos duraron más que ese tiempo, en especial el realizado en la garita de San Ysidro que duró aproximadamente una hora y provocó grandes demoras en el cruce fronterizo de todos los puertos de entrada en San Diego.

El sábado, 1 de diciembre, oficiales de CBP realizaron el segundo ejercicio en la frontera, en la garita de Otay a las 6 a.m. el cual duró aproximadamente 30 minutos. Al igual que el entrenamiento en la garita de San Ysidro, los viajeros presentes pudieron ver el entrenamiento a gran escala realizado en las inmediaciones. Este ejercicio se realizó menos de una semana después de un gran disturbio que se tuvo cerca de la garita de San Ysidro, el domingo, 25 de noviembre, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza lanzaron dispositivos de gas lacrimógeno contra integrantes de la Caravana Migrante que trataron de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Desde ese entonces, autoridades mexicanas de nivel federal, estatal y local, movieron de lugar al refugio temporal para los miembros de la Caravana Migrante que estaban en Tijuana, ubicado cerca de la garita de San Ysidro y a unos escasos metros del muro fronterizo que divide a Estados Unidos con México, y fue puesto a unos 23 kilómetros de distancia en un lugar conocido como “El Barretal”.
El último entrenamiento fue realizado en la garita de Tecate antes de las 10 a.m. del 4 de diciembre, y éste fue el ejercicio que tuvo menos duración de los tres entrenamientos.

“CBP continúa revisando las capacidades de nuestras instalaciones y ha estado haciendo y continuará haciendo las preparaciones necesarias. Las preparaciones pueden incluir el participar en ejercicios de entrenamiento y en la movilización de recursos, como sea necesario, para asegurar la facilitación del comercio y los viajes legítimos”, dijo la agencia federal por medio de un anuncio realizado antes de cada uno de los entrenamientos en la frontera de San Diego. “La prioridad principal de CBP es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, los viajeros, el personal de CBP, y las comunidades a las que servimos”.