La prensa

Centro de salud cumple 40 años de servir al barrio

Created: 16 July, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Family Health Center of San Diego in Logan Heights staff, including spokesperson Jennette Lawrence (far left) and clinic director Janet Adamian (far right), at the memorial gallery in honor of founder and community activist Laura Rodriguez.

    Si no existieran clínicas comunitarias como el Centro de Salud Familiar de Logan Heights, José Guzmán dice que lo más probable es que tuviera que llevar a sus tres hijas pequeñas a Tijuana para recibir atención médica.

    Ya que no tiene seguro médico ni podría pagar los altos costos de un seguro que ofrecieran en su empleo, Guzmán dice que los servicios a bajo costo que se ofrecen en la clínica de Logan, como es conocido el centro de salud, son una bendición.

    “Es una gran ayuda en realidad”, dice Guzmán, quien trabaja en mantenimiento. “Si no existiera ese programa para familias de bajos recursos, no podría pagar un seguro médico privado”.

    Él y su esposa, Karla Márquez, han venido a recibir cuidado médico en el Centro de Salud Familiar de Logan Heights desde hace más de 10 años. Su hija mayor ha visitado a la misma pediatra aquí desde que nació.

    “La verdad estamos muy contentos con el servicio que nos dan”, dice Márquez, quien se dedica al hogar. “Además que no nos endeudamos por ver a un doctor”.

     El Centro de Salud Familiar de Logan Heights da atención médica a miles de familias en situaciones similares a las de los Guzmán, que no tienen seguro médico, que son de escasos recursos y que provienen de hogares latinos.

    Eso era precisamente lo que pretendía lograr la Señora Laura Rodríguez cuando hace 40 años fue una de las fundadoras de esta clínica comunitaria en el corazón de Barrio Logan.

    Rodríguez, quien falleció en 1994, tuvo la visión de que la comunidad de origen mexicano en el área pudiera recibir cuidado médico a bajo costo o gratuito, ya que en aquel entonces el acceso al cuidado de salud era escaso para estas familias.

Article - Uber

    Ahora la pequeña clínica se ha convertido en un centro de salud completo y se ha desarrollado hasta convertirse en sistema de clínicas comunitarias Centros de Salud Familiar de San Diego, que tiene una docena de centros de salud por todo el condado.

    “Definitivamente el sueño que tuvo la Sra. Rodríguez hace 40 años se ha cumplido y se ha ampliado hasta convertirse en algo enorme”, dice Janet Adamian, directora del Centro de Salud Familiar de Logan Heights. “Si ella estuviera aquí, estuviera muy orgullosa de todo lo que se ha logrado gracias a su esfuerzo”.

    El viernes 16 de julio el centro de salud celebrará sus 40 años con una tamalada donde participarán 15 restaurantes mexicanos. También, habrá una competencia abierta al público para ver quien cocina los mejores tamales en ese momento. Participarán políticos, activistas y personalidades de la comunidad.

    Los tamales tienen un simbolismo importante para estos centros de salud, pues cuando recién se fundó la clínica en Logan Heights, Rodríguez junto a otras mujeres del barrio hacían tamaladas para recaudar fondos. Desde entonces, las tamaladas se realizan cinco veces al año.

    Este año se espera que unas mil personas asistan a la celebración, dice la vocera Jannette Lawrence.

    Hace casi un año, el centro de salud celebró la culminación de un proyecto de expansión y renovación a sus instalaciones, que representa un incremento de 23 mil pies cuadrados de espacio.

     Las instalaciones que fueron renovadas el año pasado tienen capacidad para atender a 10 mil pacientes más cada año, lo que equivale a 40 mil visitas de pacientes adicionales al año, para un total de más de 200 mil consultas médicas.

    “Esto representa un triunfo para la comunidad de Barrio Logan”, dice Lawrence. “Este centro de salud es parte de esta área. La gente lo conoce y saben que es muy importante en la vida diaria de la comunidad”.

Article - Uber

    Con un presupuesto de 8 millones de dólares, que se recaudó en su mayoría gracias a donativos de más de mil donadores, el nuevo centro contará con 25 consultorios más así como áreas de espera más amplias en las clínicas de pediatría, adultos, ginecología y dental.

    “Ya nos estábamos quedando sin espacio”, dice Lawrence. “Ahora nuestros pacientes tienen instalaciones más amplias y más cómodas. Como se puede ver, ahora todos pueden sentarse en la sala de espera”.

    A 40 años que Rodríguez, considerada la matriarca de Barrio Logan, decidiera hacer algo por su comunidad y brindarle cuidado médico, los Centros de Salud Familiar de San Diego se han convertido en un ícono en el condado.

    “Toda nuestra misión se basa en servir a la comunidad”, dice Adamian. “Eso nunca ha cambiado”.

   Para obtener más información acerca de la celebración del 40 aniversario de los Centros de Salud Familiar de San Diego, llame al 619. 515.2300 o visite www.fhcsd.org.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read