Chef Tijuanense Marcela Valladolid Estrena su Programa de Cocina “Mexican Made Easy”
“Alguien debe decirle al público norteamericano que en México simplemente los quesos amarillos no existen en las cocinas mexicanas”, bromea la chef tijuanense Marcela Valladolid al explicar la motivación detrás de su nuevo programa de cocina “Mexican Made Easy” cuya premier será el sábado 23 de enero a las 9:30 de la mañana.
“Mi intención es mostrarle al resto de los Estados Unidos lo que ya se sabe en esta frontera, que la comida mexicana es muchísimo más que los burritos, nachos y cosas que realmente son sólo botanas de comida rápida que ellos han estereotipado” explica Marcela, “hay infinidad de platillos detrás de los cuales hay historia, cultura, tradiciones y quiero mostrarlos ¿qué hay más sabroso y sano que un ceviche?”.
El programa dirigido al público apasionado de la cocina y la buena comida, surge en un momento en el que el interés y el gusto singular por la sazón mexicana ha ido creciendo entre el público anglosajón, por lo que Marcela busca enseñar recetas fáciles de cocina auténticamente mexicana.
Marcela, es un digno producto de esta frontera; nacida en San Diego, criada 100% tijuanense, estudió en el Instituto Culinario de Los Ángeles y en la escuela Ritz Escoffier de Paris, pero se confiesa enamorada del sabor de esta península y orgullosa del movimiento culinario que se está gestando en la región.
“El Baja-Mediterráneo es un movimiento increíble del que me siento muy orgullosa de ser parte….No hay receta, salsa, ni procedimiento, por complejo que sea, que le pueda ganar a una auténtica langosta Puerto Nuevo cocinada en manteca, con sus frijoles, mantequilla y su tortilla de harina. Eso es lo que más me gusta”.
La también editora de la revista magazine actualmente ha sido contratada como la imagen de las marcas Knorr, Helmans, Lipton y Ragú para el mercado hispano en Estados Unidos y tiene su propia compañía de banquetes en Tijuana.
“Yo trabajo como loca, soy mamá soltera con un hijo de 5 años y no voy a pasarme 3 horas cocinando lo que me gusta” explica, “pero a la vez, siento esa necesidad de comer tostadas, molletes, mole, los sabores que me dan tanto placer y me llevan a mi infancia, tengo que encontrar la manera de incorporarlos a una vida ocupada”.
Valladolid cuenta que llevaba literalmente 12 años esperando una oportunidad con Food Network, ya que apenas tenía 19 años cuando envió un video casero de ella cocinando en su casa.
Desde entonces su pasión por la buena comida la ha llevado a tener su propio programa en el canal de televisión Discovery “Relatos con Sabor”, a ser una de las concursantes favoritas del Aprendiz con Martha Stewart y en agosto del 2009 publicó su primer libro titulado “Me-xico Fresco” que fue lanzado al mismo tiempo en español y en inglés.
“El libro que contiene 100 recetas, es definitivamente la inspiración para mi nuevo programa; es mi búsqueda de crear recetas frescas, auténticas y accesibles, con ingredientes que no tengas que ir a un mercado mexicano o gourmet a conseguir”, explica la chef.
En sus primeros cuatro episodios “la chef Marcela”, como se hace llamar en su sitio de Internet, ayudará a su público a preparar un desayuno de domingo con chilaquiles, huevos benedictinos con chipotle y café mexicano con cítricos; un menú especial para los partidos de fútbol con guacamole, pollo con chile ancho y nueces acompañado de cervezas micheladas; un menú que tituló “cocina de apapacho” justo para el día de los enamorados y hasta se aventura a enseñar a cocinar los emblemáticos tacos de pescado con salsa borracha.