La prensa

Ciclistas Buscan Mejores Condiciones de Tránsito

Created: 27 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Organizaciones de ciclistas de ambos lados de la frontera llevaron a cabo en Tijuana y en San Diego una cumbre para concientizar a autoridades binacionales y la ciudadanía sobre el uso que debe darse a la bicicleta, ponderando su importancia sobre otros medios de transporte como los automóviles.

La organización Los Cruzadores de San Diego, así como la Coalición de Bicicletas de San Diego y la Alianza por la Movilidad Activa, con representación en Tijuana, organizaron esta cumbre con actividades que iniciaron el pasado 21 de junio en San Diego con conferencias que se desarrollaron en distintas sedes como el Museo de Artes Fotográficas en el Parque Balboa.

Estas conferencias tomaron como enfoque el uso de este medio de transporte entre la comunidad en general, destacando su uso ecológico y la ventaja económica sobre otros vehículos que se desplazan por las calles.

Es la primera vez que se realizó a nivel condado este evento que contó con la participación de activistas de 18 ciudades del condado San Diego, a través de ciudades como Chula Vista, Imperial Beach, Escondido y San Diego, así como activistas mexicanos de Tijuana que unieron sus voces por motivar el uso de la bicicleta.

“Estamos promoviendo la movilidad activa que es andar en bicicleta como una forma de hacer actividades más saludables, y más humanas”, indicó Elizabeth Hensley, representante de la Alianza por la Movilidad Activa, quien también indicó que si bien los autos particulares son de gran utilidad, están relacionados a la producción de gases tóxicos o el congestionamiento en las calles.

“El auto, siguió la activista, es un invento interesante, sin embargo está vinculado con la producción de gases tóxicos o el congestionamiento que hay en las calles, en zonas urbanas esto no conviene no promueve una buena calidad de vida”, agregó.

Daniel Gómez, esposo de Hensley, es otro activista preocupado por mejorar el entorno de la región fronteriza Tijuana-San Diego. Junto a su esposa, ha participado en estos eventos para despertar la conciencia y el interés entre los automovilistas, sobre la importancia de andar en dos ruedas, como la bicicleta.

“Estamos buscando una verdadera justicia del transporte, buscando una manera equitativa a la manera de desplazarse”, indicó Gómez, quien de manera firme insistía en la importancia de que ambos gobiernos, principalmente el mexicano, entienda que a los ciclistas se les debe respetar y mejorar las condiciones para circular libremente.

Article - Uber

“En Tijuana, si no me equivoco”, agregó Hensley. “Hay cerca de un auto por cada cinco habitantes, cifra que obliga a representantes del sector de vialidad y transporte en aquella ciudad fronteriza, a recapacitar sobre las estrategias de desplazamiento de quienes usan la bicicleta”.

Además de las conferencias que se ofrecieron en San Diego, la cumbre de ciclistas, incluyó un recorrido el pasado sábado 23 de junio que partió desde Barrio Logan en San Diego en dirección hacia la Garita de El Chaparral en San Ysidro, una vez que cruzaron la frontera recorrieron algunos puntos turísticos de Tijuana como la Avenida Revolución y el Bulevar Aguacaliente, calles de gran circulación en esa ciudad y donde destaca la ausencia de carriles para la libre circulación de los ciclistas.

Ambos activistas y promotores del uso de la bicicleta coincidieron en que urge hacer “amigables” las calles de Tijuana para todos los usuarios, no solamente para los ciclistas, sino para los peatones también.

Entre las preocupaciones que tienen los ciclistas tijuanenses es el acceso restringido al transporte público, ya que es muy común observar en Tijuana como los autobuses de Sistema Integral de Transporte de TIjuana (SITT) no permiten abordar a ciclistas.
“Nos dejan parados en las esquinas, es tonto y discriminatorio”, aseguró la pareja.

“Va a ser muy interesante subirnos al Sistema Integral de Transporte (SITT)”, indicó Gómez. “Muchos operadores del SITT te bajan, si se te descompone la bici o se hace noche por ejemplo, simplemente no quieren subirte”.

Asegura Hensley que las urbes de Baja California actualmente enfrentan un retraso de casi un siglo en temas de planeación urbana, lo cual constituye un problema de salud pública y de infraestructura para métodos de transporte alternativos.

Mientras tanto, se seguirá buscando cómo acomodar al ciclista en las calles de Tijuana.

“Estamos explorando distintos proyectos para rehabilitar las calles de Tijuana con participación de diputados locales, pero también de las autoridades municipales de la ciudad de Tijuana”, finalizó.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read