La prensa

Ciudades del Sur del Condado Entablaran Demanda Contra Comisión de Aguas Internacionales

Created: 08 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

(Foto cortesía del Puerto de San Diego)

La paciencia se agotó en autoridades del sur del condado que aseguran siguen sin ver acción por parte del gobierno federal para atender la problemática de aguas negras que llegan a San Diego desde México.

Recientemente, la coalición conformada por las ciudades de Imperial Beach y Chula Vista, así como el Puerto de San Diego presentó una demanda contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) ya que considera, se han violado leyes federales diseñadas para proteger la calidad del agua y la salud pública.

El grupo considera que el litigio es la última instancia, pues dice ya se ha intentado antes por las vías diplomáticas, políticas y administrativas.

“No queremos hacer esto, pero es lo último que podemos hacer para que ellos muevan acción”, señaló la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas-Salas. “No estudios, no palabras, sino que hagan algo para parar las aguas negras”, agregó.

Si bien se trata de una problemática de antaño, el problema se hizo evidente el año pasado cuando se registró un derrame de millones de galones de aguas negras que llegaron a las costas del sur de San Diego desde Tijuana, luego de una falla en el sistema de drenaje.

Una investigación binacional de la propia IBWC y su contraparte mexicana, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), arrojó que se derramaron por lo menos 28 millones de galones en un periodo de cuatro días.

Esta fue la contingencia más alarmante, pero de acuerdo con autoridades locales no fue la única.
De 2015 a la fecha la coalición tiene registro de por lo menos 376 derrames de aguas negras que han contaminado las costas del sur del condado.

Con esta demanda, se busca forzar tanto a la IBWC como su contratista Veolia Water para que “rectifiquen” las supuestas violaciones a leyes ambientales y tomen acción para frenar, capturar y tratar las aguas contaminadas que llegan por la cuenca del Río Tijuana.

Article - Uber

“(La IBWC) puede invertir en infraestructura, puede destinar más personal, tiempo, incrementar su colaboración con México y presionar al gobierno mexicano”, refirió Paloma Aguirre, directora del programa costero y marino para el grupo Wildcoast.

La IBWC (CILA en México) es un organismo internacional a cargo de los tratados de agua, que a su vez ha financiado proyectos de infraestructura en la frontera.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento por parte del organismo demandado, ya que hay una política que les impide comentar sobre litigios en curso.

La problemática de las aguas no tratadas ha derivado en el cierre de playas al sur del condado. En lo que va del año, han permanecido cerradas por lo menos 28 días, según el comisionado del puerto de San Diego, Dan Malcolm.

“Eso es casi la mitad (de días) de lo que va de 2018, eso es total y completamente inaceptable”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina denunció también la “falta de interés” por parte del gobierno mexicano para hacer su parte y atender este problema compartido.

“Yo creo que si la IBWC, si la CILA, si el gobernador (de Baja California) Vega, si el presidente (de México) Peña Nieto, si el presidente (Donald) Trump, quisieran resolver este problema mañana lo podrían hacer”, consideró Dedina.

“Es obvio que hay una falta de interés en apoyar a comunidades que están rodeadas por desechos tóxicos y es obvio en Tijuana, que tienen las playas más sucias del mundo que no les interesa nada proteger el medio ambiente”, añadió.

Article - Uber

Este fin de semana, el gobierno de Baja California emitió un comunicado en donde se anuncia una inversión para fortalecer la infraestructura del sistema de saneamiento, “con el objetivo de prevenir que se presenten derrames y con ello, mantener la cuenca del Río Tijuana libre de contaminantes”.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) señala que se realizarán obras para el mejoramiento de dos plantas de bombeo claves en el sistema de alejamiento de aguas residuales.

En anteriores ocasiones, autoridades mexicanas han señalado que hay voluntad por trabajar con Estados Unidos para buscar una solución integral, pero se han visto limitados por falta de recursos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read