La prensa

¿Cómo Es Que Una Idea Se Convierte En Ley En La Legislatura de California?

Created: 16 April, 2010
Updated: 16 August, 2023
-
4 min read

La legislatura de California consiste del Senado, 40 senadores y la Cámara Baja, 80 asambleístas. Cada propuesta de ley empieza como una idea. Californianos, organizaciones, grupos de presiones políticas y otros grupos sugieren ideas a legisladores. Los legisladores deciden aceptar estas ideas o crean sus propias ideas. Cuando la idea es aceptada por el legislador, la idea es escrita como una propuesta de ley por los abogados de la legislatura.

Si el autor es una o un senador, la propuesta es introducida en el Senado; si el autor es una o un asambleísta la idea es introducida en la Cámara Baja. Para no causar confusión vamos a usar como ejemplo una propuesta que es introducida en el Senado.

Al senador introducir la propuesta en el Senado, un número de propuesta es asignado. La propuesta contiene un título y el nombre del senador como autor. La propuesta es imprimida y el senador tiene que esperar 30 días después que la propuesta es introducida para poder presentarla ante un comité. Los 30 días son para darle oportunidad y tiempo a orga-nizaciones y californianos para analizar la propuesta. Durante los 30 días, personas pueden empezar a llamar a los legisladores y a escribirles para demostrar su apoyo u oposición.

Después de ser introducida y esperar 30 días, la propuesta es mandada al Comité de Reglas. Este comité asigna la propuesta a un Comité de política del Senado dependiendo del tema de la propuesta. Si la propuesta tiene que ver con la salud, la propuesta va a ser mandada al comité de salud del Senado. Si la propuesta requiere gasto de dinero también es asignada al Comité Fiscal del Senado. Estos comités consisten de un cierto número de senadores.

Antes que la propuesta sea escuchada en un comité de política, personas y organizaciones mandan cartas de apoyo y oposición al senador quien es el autor de la propuesta, a otros legisladores y al comité donde se va a escuchar. El senador se presenta ante el comité. Después de la presentación, grupos y personas que están en contra y a favor pueden dar sus opiniones ante el comité. Los senadores que son miembros del comité tienen la oportunidad de expresar sus opiniones ya sean en contra o a favor. Si el comité tiene siete miembros, se requiere que una mayoría de los siete voten a favor para que pase.

Si la propuesta es aprobada en el comité de política, la propuesta tiene que ser presentada en el comité fiscal. Si es aprobada en el comité fiscal, la propuesta es mandada ante los 40 senadores. El senador presenta la propuesta ante todo el Senado y los otros senadores tienen la oportunidad de expresar sus opiniones a favor o en contra. Si la propuesta recibe 21 votos, mayoría, la propuesta es referida a la Cámara Baja.

En la Cámara Baja, la propuesta también es referida a un comité de política y al comité fiscal. El senador también se tiene que presentar ante estos comités de la Cámara Baja. Los miembros de estos comités son asambleístas. Si los comités de la Cámara Baja aprueban la propuesta, la propuesta es referida ante los 80 miembros de la Cámara Baja. El senador, autor, tiene que pedirle a un asambleísta que presenta la propuesta ante los 80 miembros de la Cámara Baja. El asambleísta la presenta ante toda la Cámara Baja y si es aprobada por la mayoría de asambleístas, 41 miembros, la propuesta es referida a la oficina del gobernador.

Una propuesta que es introducida en la Cámara Baja por un asambleísta pasa por el mismo proceso. Primero tiene que pasar por la Cámara Baja y después por el Senado. Después la propuesta es referida al gobernador.

Article - Uber

Cuando la propuesta llegue ante el gobernador, el gobernador tiene tres opciones. Una opción es firmar la propuesta. La segunda opción es vetar la propuesta. La tercera opción es no firmar o vetar la propuesta. Si no la firma o veta, la propuesta se convierte en ley. Si la propuesta es firmada o el gobernador decide no firmarla o vetarla, la Secretaria del Estado incluye la nueva ley en los códigos legales de California. Usualmente cuando la propuesta es firmada y se convierte en ley, esta nueva ley toma efecto en el primer día del próximo año. Por ejemplo, si el gobernador firma la ley en Septiembre del 2010, la propuesta tomaría efecto el primer de Enero del 2011. 

Es importante que personas participen en el proceso legislativo ya que en años pasados cientos de propuestas se han convertido en leyes. Estas propuestas afectan a todos positivamente y negativamente. Es importante que se involucre para que apoye o se oponga a estas propuestas. Para saber quiénes son sus legisladores puede ir al siguiente sitio de internet: www.assembly.ca.gov

Mi explicación no contiene todos los detalles del proceso legislativo. Puede encontrar con más detalle una descripción del proceso en inglés en el siguiente sitio de internet: http://www.leginfo.ca.gov/bil2lawx.html 

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/IMG_5562.jpeg
Disgraced Former NC Mayor Inzunza Vying for Port Post
Voter registration and contribution documents reveal residency issues.
12 June, 2024
-
9 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDVOTE1.jpg
New Poll Shows Gloria, Lawson-Remer Vulnerable
Mayor, City Attorney, and Supervisor races all in play in November.
24 May, 2024
-
4 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDmigrants.jpg
FEMA Allocates Nearly $20M for SD Migrant Transition Center
Federal funds will help new arrivals dropped off in SD after being processed.
24 May, 2024
-
2 min read