Conmemoran el XVII Aniversario del Instituto Municipal de Arte y Cultura
Han transcurrido 17 años de haberse realizado la apertura del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, espacio creado para cubrir la concertación y el enlace entre gobierno y sociedad para impulsar la creación y participar en el proceso cultural de las comunidades ávidas de saborear el néctar delicioso del arte y la cultura.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se localiza en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Antiguo Palacio Municipal, ubicado en Calle Segunda y Calle Constitución del Centro de Tijuana.
Este edificio fue rescatado el 23 de enero de 1988, para convertirlo en un espacio en el que se alberga la cultura; en el se localizan hoy día: el Archivo Histórico de Tijuana, el Museo de Historia de Tijuana, la Galería de la ciudad, la Biblioteca Braulio Maldonado y las Oficinas Administrativas del IMAC.
Como consecuencia en el convergen las corrientes, ideas y el talento de artistas locales, regionales y nacionales plasmadas en su trabajo.
Para celebrar el XVII aniversario del IMAC, se diseñó un programa de actividades en el que se incluyó la participación del grupo musical “La Ballena de Jonás”, el que con su música alegre y guapachosa colaboró a la celebración de nuevos proyectos de infraestructura para mejorar los programas y el alcance de los mismos para este 2015.
Al evento asistieron funcionarios del gobierno municipal, autoridades del ámbito cultural y ex directores de la institución.
La celebración de este aniversario se encuentra a-compañado de importantes proyectos de desarrollo en infraestructura y de programación cultural del IMAC. Para tal efecto informó Jesús Flores Campbell, Director de la institución, acompañado por Rodolfo López Fajardo, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tijuana, en representación del Presidente Municipal Dr. Jorge Astiazarán Orcí, quienes dieron una calurosa bienvenida a un gran número de invitados que asistieron al evento.
Flores Campbell, dijo: “Hoy, este aniversario es especial porque tenemos tantas cosas buenas que compartirles, no solo la ampliación de las Casas de la Cultura de Playas y El Pípila, con anfiteatros que representan ante todo un espacio importante donde difundir el arte y una forma de brindar otra ventana a quienes asisten”.
Agregó en su discurso: “Las orquestas del IMAC y la Orquesta Sinfónica Juvenil, tendrán a partir de esta infraestructura, nuevos lugares para sus ensayos y donde brindar a la ciudadanía: conciertos y presentaciones”.
Además con recursos gestionados por el Diputado Cris López, bajo un esquema interesante es posible que se realice la construcción de la primera etapa de la Casa de la Cultura de San Antonio de los Buenos, que sería la cuarta en la ciudad y atendería a toda la población en ese sector, el cual demanda un espacio para sus hijos.
Rodolfo López Fajardo por su parte destacó que el papel que desempeña la cultura, tiene en los ejes de acción del Ayuntamiento de Tijuana, al cual se reconoce como herramienta de prevención del delito, así como un medio para impactar de forma positiva a la comunidad.
Otra noticia comentada en este evento es el regreso de las bibliotecas de la ciudad al Instituto Municipal de Arte y Cultura, lo cual es una de las bondades de este ayuntamiento; aseveró López Fajardo.
El evento de referencia concluye con el corte de un pastel, hecho a escala del histórico edificio del Antiguo Palacio Municipal y patrimonio de Tijuana, como sede del IMAC y termina el festejo con la participación de “La Ballena de Jonás”, grupo que con su calidad musical y artística ha representado a la región en el resto del país y allende las fronteras.
Ahora bien a 17 años de haber iniciado operaciones el Instituto Municipal de Arte y Cultura, indudablemente ha mejorado el rubro del arte y la cultura y ha llevado a Tijuana a participar en muchos foros mexicanos y extranjeros con desenvoltura y gran éxito, así lo hemos constatado.
Además con sus acciones ha logrado sustraer un gran sector juvenil de posibles caminos equivocados y los ha llevado por senderos de superación y de logros.