La prensa
Uber banner

Conmemoran a Policia de Chula Vista por Disminuir Violencia Doméstica

Created: 09 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un nuevo programa del Departamento de Policía de Chula Vista (CVPD, por sus siglas en inglés) fue conmemorado como uno de los cinco finalistas internacionales para el Premio de Excelencia Hermon Goldstein 2018 orientado a políticas para resolución de problemas.

Desde el 2015, el CVPD ha liderado un proyecto de investigación para reducir la violencia doméstica en la ciudad. Oficiales de este departamento se han asociado con la organizacion comunitaria South Bay Community Services, al igual que con otras organizaciones de investigación y análisis de crimen, para realizar un estudio de un año en cuanto a estrategias y operativos de prevención.

“Los resultados fueron impresionantes”, dijo Roxana Kennedy, Jefe del CVPD. “Luego del primer año del proyecto, nuestro departamento notó un descenso en los crímenes de violencia doméstica”.

El departamento encontró dentro de la investigación que los casos de violencia doméstica disminuyeron en un 25 por ciento. Además, las víctimas de violencia doméstica reportaron una mejor satisfacción en cuanto a la respuesta de las autoridades en estos casos. Lo más importante, fue que el 92 por ciento de las víctimas dijo que le hablarían a las autoridades de nuevo para pedir ayuda.

Este proyecto innovador fue recientemente reconocido por el Centro de Política orientada a Solución de Problemas, en donde se anunció que el CVPD era uno de los cinco finalistas para el prestigioso Premio de Excelencia Hermon Goldstein 2018 orientado a políticas para resolución de problemas.

“La violencia doméstica es uno de los problemas más comunes, peligrosos y frustrantes que enfrentan nuestros oficiales”, dijo Kennedy. “Se tiene un sentido de inutilidad y de impotencia en ambos, las víctimas y los policías”.

De acuerdo al CVPD, los oficiales son llamados de manera frecuente a las mismas residencias, una y otra vez. Para las víctimas es difícil escapar de este tipo de situaciones.

La iniciativa consistió en probar un enfoque de disuasión centrado para reducir la violencia doméstica. El objetivo del enfoque era cambiar las normas y el comportamiento social, sin contar con las intervenciones legales tradicionales, al menos que los contactos policiales repetidos, personalizados y cada vez más intensos, no fueran efectivos. Los oficiales probaron el nuevo enfoque en un área geográfica de Chula Vista. Los oficiales proporcionaron advertencias por escrito a los agresores, y trípticos informativos a las víctimas.

Este proyecto ayudó a los oficiales a enviar un mensaje profundo a las víctimas de violencia doméstica, que la prevención es una prioridad para el departamento, y que se harían todos los esfuerzos necesarios para proteger a las víctimas de la violencia. Los oficiales incluso visitaron las residencias de las víctimas para revisar su estatus de seguridad, y proporcionales mayor información sobre ayuda disponible.

El Premio Herman Goldstein es presentado por el Centro de Política orientada a Solución de Problemas, y honra al profesor jubilado, Herman Goldstein, quien desarrolló la teoría de política orientada a la solución de problemas. Este premio reconoce la innovación y efectividad de los proyectos orientados para la solución de problemas que cuentan con éxito comprobado en la resolución de crímenes y de problemas. El departamento será uno de los cinco finalistas que será galardonado en una conferencia realizada en Rhode Island. Los otros finalistas incluyen a representantes de Oregón, Nueva Zelanda, Inglaterra, y de la Industria de Transporte y Rieles de Inglaterra. Solo un finalista recibirá el premio.

“Estoy muy orgullosa del trabajo innovador de nuestros oficiales”, dijo Kennedy. “Esto es solo otro ejemplo del compromiso del personal para mantener segura a la comunidad”.