La prensa

Consejera de Sweetwater impactó las vidas de estudiantes por 34 años

Created: 14 May, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

    Hija de trabajadores agrícolas en Calexico, la educación superior fue el camino a una mejor vida para Enriqueta “Queta” Chávez.

    Ella fue la primera en su familia en asistir a la universidad como una de las primeras estudiantes en ser aceptadas a San Diego State University bajo el Programa de Oportunidad Educativa (EOP).

    En la universidad a finales de los 60, con la guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos civiles, la lucha de los trabajadores agrícolas y el movimiento feminista, Chávez decidió hacer de la justicia social y educativa su forma de vivir.

    “Era una época muy emocionante. Muchas cosas ocurrían a la vez. O te mantenías al margen o te involucrabas. Yo me involucré”, dijo Chávez.

    Y lo hizo: no sólo participó en el desarrollo de programas de estudios chicanos en California y en la organización de MEChA, pero su meta era ayudar a otros estudiantes como ella a ingresar a la educación superior.

    Recibió una maestría en consejería de SDSU, y después de graduarse del programa, se convirtió en consejera en el Sweetwater Union High School District, de donde se jubilará en junio luego de 34 años de servicio.

    En Sweetwater, Chávez, quien tiene 60 años de edad, se ha convertido en una institución como consejera, alguien que ha estado ahí para ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

    “Enriqueta Chávez ha sido una inspiración para los estudiantes, padres y empleados del Distrito de Sweetwater”, dijo el Superintendente Dr. Jesús M. Gandara. “Su compromiso y contribuciones a la comunidad latina son importantes. Le deseamos una jubilación larga y feliz”.

Article - Uber

    Este año, su apoyo a los estudiantes le ganó el titulo de Latina del Año otorgado por la Conferencia Adelante Mujer, organizada por el distrito para alentar a las jóvenes latinas a asistir a la universidad.

    Por los últimos tres años, ha trabajado como consejera tutora en Sweetwater, ayudando a los nuevos consejeros a ser mejores en su profesión.

   “La Sra. Chávez es una de las consejeras más dedicadas”, dijo el director de San Ysidro High School, Héctor Espinoza, quien la seleccionó para ser la primera consejera en la escuela cuando abrió en 2002. “Está completamente enfocada en las necesidades académicas y sociales de los estudiantes”.

   Para Darío Villa, un consejero en Montgomery High School, Chávez ha sido alguien a quien admirar por muchos años.

   “Queta Chávez ha sido un modelo a seguir para mí desde que me inicié como consejero en los 80”, dijo Villa, quien trabajó con ella en las preparatorias Eastlake y Sweetwater. “Su preocupación por el bienestar de los estudiantes está presente a diario”.

   Chávez dijo que continuará en la educación, enseñando en el programa de consejería de National University. También, dijo, viendo hacia atrás, sabe que ha hecho lo correcto.

   “Siento que he ayudado a muchos estudiantes”, dijo con lágrimas en los ojos. “Siento que hecho una diferencia. Voy a extrañar a los estudiantes”.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read