La prensa

Consigue Asilo el Primero de 40,000 Migrantes que Esperan en la Frontera Mexicana

Created: 16 August, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Alec y su abogada

Inspirado en sus creencias religiosas, Alec, un pastor evangélico, comenzó a rescatar niños y adolescentes que la Mara Salvatrucha reclutaba a la fuerza en Honduras.

Aunque trató de llevar ese trabajo en bajo perfil, cuando los pandilleros se enteraron no solo lo amenazaron, fueron directamente a buscarlo con intención de liquidarlo.

Alec huyó escondido, entre miles de migrantes de las últimas caravanas y llegó a Tijuana, donde se entregó unos meses después a autoridades en la garita de El Chaparral para pedir asilo.

Se rindió en enero pasado y fue uno de los primeros migrantes que el gobierno de Estados Unidos integró a un programa que impuso unilateralmente a México, Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Después de un difícil proceso en que estaba en un albergue de Tijuana y cruzaba a la corte en San Diego, Alec se convirtió en el primero de los 14 mil migrantes de MPP que obtiene el asilo, después de que se le ha negado en San Diego a 155 personas.

La abogada de Alec dijo a Hiptex que tuvo que presentar miles de páginas en el caso de su representado y al final fue sometido a un testimonio de varias horas hasta que la corte le otorgó el asilo.

Pero cuando el hondureño se dirigía finalmente a la calle, lo volvieron a arrestar oficiales del Departamento de Seguridad Interior (HSD) que lo llevaron a la garita de San Ysidro.

Article - Uber

A la abogada le dijeron que Alec quedaba bajo arresto mientras el gobierno decidía su apelaba el asilo que le otorgaron, y en caso de apelación, el pastor hondureño tendría que regresar indefinidamente a esperar a Tijuana.

Dirigentes de la mayoría de los credos en San Diego se solidarizaron con el hondureño y protestaron hasta que Alec finalmente salió libre, estuvo unos días en San Diego y se fue a otro estado donde familiares o conocidos lo apoyan.

La abogada, Robyn Baynard, dijo sentirse feliz por el resultado en la corte pero lamentó que actualmente “solamente el uno por ciento de los 14 mil migrantes en MPP cuenta con representación legal de abogados, y sin esa representación es abrumadoramente difícil conseguir asilo”.

Alec fue el primero de 156 casos ya en corte que consigue el asilo, los demás fallaron, y la mayoría de 14 en el programa también fallarán entre otras cosas por falta de abogados. Mientras tanto hay otros 26 mil migrantes que esperan todavía pasar a integrarse en MPP y una vez alcanzado eso, iniciar su proceso de petición de asilo.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read