La prensa

Conversación con José Galicot Behar el hombre detrás de Tijuana Innovadora

Created: 29 October, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

    Dos semanas intensas se vivieron en Tijuana con el evento Tijuana Innovadora, al que acudió el presidente de la república, dos de los hombres más ricos del país y al menos 4 premios Nobel.

    Al terminar, habla con su principal impulsor,  el empresario José Galicot Behar, quien nos habla de su aprendizaje, el tema de la violencia y la relación de Tijuana con su vecina San Diego

    P: Al terminar el evento de Tijuana Innovadora, ¿cuál es su sensación general?

    R: De total satisfacción; cambiaría muy pocas cosas de lo que hicimos, porque lo que sucedió fue que sumamos a personas especialistas en su ramo quienes fueron generosas en traer lo mejor que tenían y se notó en la calidad del evento. Fue un ejemplo de lo que se puede hacer con corazón, cuidado, imaginación y disciplina.

    El collage de personajes que logramos reunir fue realmente un placer: tanto Nobel, gente de Oxfam, Slim y Azcárraga ambos tan generosos con su tiempo. El baile masivo en el que participaron al menos 16 mil personas y al que se unieron unas 200 en el Centro Comercial las Americas en San Ysidro…

    Muchas personas se acercaron y pidieron que en otras ediciones se alargara una semana el evento pero te voy a confesar que quedamos exhaustos. Lo que si podría preveerse es que los pabellones se quedaran más tiempo para aprovechar la inversión y que puedan visitarlos más personas.

    Ahorita estamos con una sensación de fin de fiesta, de limpiar, arreglar, pagar lo que se debe… “back to reality” pero muy satisfecho.

    P: ¿Será repetido?

Article - Uber

    R: Había yo dicho que podría hacerse cada dos años pero creo que tendrá que ser un evento de igual magnitud pero con otro espíritu. En este evento se alinearon las estrellas a nuestro favor para exponer lo que se hace en Tijuana pero yo creo que lo próximo que se haga tiene que ir con un enfoque distinto.

    Yya hay interés por venir tanto de Steve Jobs como de Bill Gates y hay por lo menos 200 empresas que quedaron fuera de las plantas participantes que vieron de lo que se perdieron y quieren participar en lo  siguiente que se organice.

    P: ¿Buscará que se involucre la comunidad en San Diego?

    R: Mira, San Diego siempre ha creído que vive con un sapo a lado, pero en realidad es un príncipe que no han descubierto. La crisis tan profunda que vive EU podría ser enfrentada y resuelta juntos, en el ámbito medico, cultural, de bienes raíces y crear un ambiente ganar/ganar.

    Lo cierto es que estamos en la misma cama y no se han dado cuenta, podríamos impulsar muchos proyectos como el de conservación de agua y otros proyectos para cuidar nuestro medio ambiente compartido.

    P: ¿Qué sigue o que proyectos se han derivado de Tijuana Innovadora?

    R: Pues la idea es crear varios comités que puedan estar a cargo de los proyectos que nacieron a partir de TI; por un lado, la creación y administración de un parque ecológico en una zona de 60 hectáreas donadas por el gobierno federal para un jardín ecológico en el área de la presa, en el que se utilizaran aguas tratadas y al que ya se ha sumado la CESPT.

    Estamos también creando otro comité para la administración de 50 millones en software educativo que fue donado por Microsoft, para que este tenga el mayor impacto posible.

Article - Uber

    Del total de jóvenes voluntarios se han elegido 400 para regalarles un curso de liderazgo porque demostraron su compromiso y su potencial como personas.

    La idea es que estos proyectos empiecen a generar una ciudad cívica donde la gente no tire basura y respete los altos, que se pida a la autoridad que haga su trabajo y a la vez hacer el nuestro.

    P: Ahora que toca el tema de la autoridad, apenas inauguro TI el presidente Calderón parece que resurgió un clima de violencia con ejecutados y apenas el fin de semana pasado, la muerte de 13 personas en un centro de rehabilitación a manos de un comando armado…

    R: Yo estoy convencido de que un 99% de la gente en Tijuana es honesta, interesante y luchona, es un porcentaje mínimo el que sigue insistiendo en crear el pánico.

    Creo que ante este tipo de eventos debemos contestar como lo hemos hecho; con trabajo y esfuerzo desde el frente cultural, dejando que la policía y el ejército se encargue de la seguridad que es su trabajo.

   P: Usted ha dicho, ha destacado en varios foros y en la propia TI la importancia de la comunidad artística en Tijuana, sin embargo se acaba de publicar un desplegado y carta al alcalde electo pidiendo que no se refrende un contrato de arrendamiento que usted tiene de 32 locales que le pertenecen al Instituto Municipal de Cultura (IMAC)

   R: Desgraciadamente siempre va a haber quien sea el amargadito y busque una mosca en la leche, pero quiero explicar que en efecto, esos pasajes son del IMAC y no míos, antes de que fueran rehabilitados eran simplemente mingitorios públicos y lugares de asalto y el IMAC nunca había recibido un clavo de ellos.

   Fue gracias a la iniciativa de mi amigo el Arquitecto Jacs que se pusieron a buen uso y el IMAC recibe un dinero por ellos.

Article - Uber

   Además tengo la plaza Viva Tijuana donde ahí les he ofrecido espacio a los artistas a precios accesibles. De mi bolsa y la de mis amigos cercanos hemos promovido la Sala Anguiano y la creación de 87 murales en toda la ciudad. Yo he pintado esos lugares a costo de mis costillas.

   Entonces, que digan lo que quieran maliciosamente y que la gente compare resultados, ¿quién ha dado más a la cultura de la ciudad, yo o ellos?

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read