La prensa
Uber banner

Crece Comercio por Medio de Garita de Otay Mesa

Created: 02 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

El comercio entre Estados Unidos y México continúa creciendo por medio de la garita comercial de Otay Mesa, de acuerdo a un nuevo reporte de SANDAG.

En el 2017, se registraron 42.8 mil millones de dólares en intercambio comercial entre los dos países por medio de la garita comercial de Otay Mesa. El intercambio comercial que se registró en el 2017 fue un aumento del 2.4 por ciento a comparación del año anterior cuando se tuvo un intercambio comercial de 41.8 mil millones de dólares.

“El comercio en Otay Mesa sigue creciendo, y más que ahora ya se tiene un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio, aunque todavía falta que se apruebe en el Congreso, es un buen paso para las personas que estaban en espera. Ya se podrá tener inversiones que estaban en pausa”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, Alejandra Mier y Terán a La Prensa San Diego. “Esperamos tener más comercio el año que viene porque la economía en general está muy bien. Y muchos de los productos que tenemos en la región son de consumo cuando se tiene una buena economía como productos electrónicos, aunque también tenemos productos médicos que se usan sin importar como esté la economía”.

Algunos de los productos que se producen en la región de Cali-baja son televisiones, artículos de audio, vehículos y componentes de automóviles, instrumentos de medición, partes médicas, así como perecederos como tomates y fresas.

Mier y Terán explicó que los productos que son importados de México hacia Estados Unidos, como las televisiones, tienen el 40 por ciento de contenido estadounidense por las partes que llevan dentro, mientras que un producto importado de China a Estados Unidos tiene un promedio de 2 por ciento de contenido estadounidense.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China también va a beneficiar a la región porque se le va a restar competitividad a China”, agregó. “Con esta guerra comercial se tendrá más instalaciones de plantas en Tijuana, lo que beneficiará a la región”.
De acuerdo al reporte de SANDAG, en el 2017, se contó con 15.3 mil millones de dólares en comercio por la garita comercial de Otay en camiones que salieron con productos de exportación de Estados Unidos, y un comercio de 27.5 mil millones de dólares en camiones con productos de importación.

El año pasado, México fue el segundo país con mayor exportaciones desde Estados Unidos a nivel nacional, indica el reporte, y también fue el tercer país más importante para el comercio con Estados Unidos con un total de 557 mil millones de dólares de intercambio comercial.

La instalación de nueva infraestructura también ayudó a la facilitación de intercambio comercial entre ambos países, que incluye la inauguración de nuevas garitas y la renovación y ampliación de garitas existentes.