La prensa

Cuando Una Ley En Si Misma Es Contra La Ley

Created: 23 April, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    En este país, no toda ley que es aprobada es válida o puede aplicarse. Un buen ejemplo es la Proposición 187 de California de 1994. Aún cuando una mayoría de votantes de California votaron a favor de la Proposición 187, ésta nunca se convirtió en ley. La razón es que la Prop 187 y muchas otras leyes que inicialmente son aprobadas finalmente son encontradas inconstitucionales por las cortes. En el caso de la prop 187, una Corte Federal determinó que esta proposición violaba la Constitución Federal que dispone que solamente el gobierno Federal puede regular la inmigración. La Prop 187 habría prohibido que los inmigrantes indocumentados recibieran servicios públicos/gubernamentales. Esto incluía, entre otras cosas, la educación primaria y secundaria, atención médica, y atención hospitalaria excepto casos de emergencia. También habría requerido que los oficiales de policía verificaran el estatus migratorio de quienes fueran arrestados. Y a los profesores se les habría dicho que reportaran a las familias de estudiantes que ellos creyeran que eran indocumentados.

    Desde que la Prop 187 fue declarada inconstitucional, incontables ciudades, condados, y estados han intentado aprobar leyes anti-inmigrantes que más tarde se les determinó ser inconstitucionales. Varios estados, incluyendo California, aprobaron leyes exigiendo a los caseros que verificaran que sus inquilinos eran residentes inmigrados o serían multados. La mayoría de estas leyes fueron declaradas inconstitucionales sobre la misma base. Infortunadamente, cuando las leyes populares son invalidadas, el público frecuentemente siente que ese resultado fue generado más por consideraciones políticas que legales. La hostilidad entre proponentes y oponentes frecuentemente se intensifica y puede llevar a proposiciones mucho más conflictivas y controversiales.

    La semana pasada la legislatura del estado de Arizona aprobó la ley anti-inmigrante más agresiva en la historia de este país. Se supone que la gobernadora la aprobará muy pronto. La SB 1070 fue propuesta por el senador Republicano Russell Pierce. Todos los 35 Republicanos en la Casa de Representantes de Arizona votaron a favor de la ley mientras que todos los 21 Demócratas votaron en contra. Si la aprueba la gobernadora, la ley dispondría que:

    · Todos los inmigrantes indocumentados en Arizona serían clasificados como criminales por su sola presencia y podrían ser sujetos de una sentencia a cárcel;

    · Todos serían sujeto a arresto por no portar un “Documento de Registro de Extranjero”;

    · Todos los ciudadanos de EE.UU. tendrían el derecho a demandar a las agencias gubernamentales que interfieran en la aplicación de esta nueva ley;

    · Se requeriría a los oficiales de policía que verifiquen el estatus migratorio de todas las personas con quienes lleguen a tener contacto;

    · Sería ilegal solicitar trabajo como jornalero por el día y llevar pasajeros en su vehículo si usted sabe que son indocumentados;

Article - Uber

    Se prohibiría que las ciudades y Condados sean jurisdicciones Santuario. Las jurisdicciones Santuario como San Francisco y otras no permiten que sus agencies colaboren con oficiales de inmigración en ninguna forma.

    Expertos legales, incluyendo el Fiscal General de Arizona, consideran que la SB 1070 es inconstitucional. Dicen que requiere que los oficiales de policía usen el perfil racial y étnico ilícito y que aún los ciudadanos nacidos en EE.UU que “parezcan extranjeros” serán detenidos e  interrogados basados solamente en su apariencia. Las cortes Federales una vez más tendrán que decidir si otra ley anti-inmigrante más es en si misma CONTRA LA LEY.  ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Su bufete se especializa en la repre-sentación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read