La prensa

A Cuidarse de la Enfermedad de Lyme

Created: 01 July, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Enfermedad de Lyme es una patología infecciosa de origen bacteriano que en los Estados Unidos es ocasionada por las bacterias (Borrelia Burgdorferi y la Borrelia Mayoni) la cual entra al cuerpo humano gracias a la intervención de un insecto que actúa como portador que en este caso es la Garrapata de los Ciervos, que tiene una característica especial ya que tiene patas negras y se encuentra en zonas boscosas y con mucha hierba.

En las estadísticas de los últimos años se ha manifestado que en los estados donde se han presentado la mayoría de los casos de ésta enfermedad son: Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Iowa, Maine, Virginia, Vermont, Minnesota y Michigan.

El signo inicial de éste problema es el sitio donde la Garrapata picó y en esa zona la piel se transforma en una zona de color rojo con una pequeña protuberancia que se le puede llamar roncha.

Entre los tres y 30 días después de la picadura se presenta una erupción o sarpullido en el sitio de la picadura y se puede presentar en otros lados del cuerpo. Adicionalmente puede presentar fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, rigidez de cuello e inflamación de los ganglios linfáticos y también puede presentar inflamación en articulaciones como la de las rodillas.

Uno de los aspectos más preocupantes son la afectación de carácter neurológico tales como Meningitis, Parálisis temporal de un lado del rostro, debilidad en las extremidades y pérdida de la fuerza muscular. En algunos casos se han descrito manifestaciones poco comunes como son trastornos del ritmo cardíaco, inflamación del hígado y fatiga.

Para hacer el diagnóstico lo más importante es determinar si fue picado por una garrapata o vive en una zona donde estadísticamente la enfermedad se ha presentado y si se presentan los síntomas descritos. Por lo cual debe acudir a su médico de confianza para canalizar el caso.

¿Qué hacemos para combatir la Enfermedad de Lyme?

Las buenas noticias sobre este problema de salud es en primer lugar que existe tratamiento médico a base de antibioticoterapia y en segundo lugar tomar las medidas preventivas para evitar ser picado por éste insecto las cuales mencionamos a continuación:

Article - Uber

Si acudes a zonas boscosas usa pantalones largos y camisas frescas manga larga.

Lleva contigo repelente para insectos con una concentración DEET al 20% o más.

Trata de eliminar las garrapatas de tu jardín cortando el césped regularmente y colocando la madera en zonas secas.

Busca la garrapata en la ropa de todos los miembros de la familia y si tiene perros hay que revisarlos.

Estar pendientes de los reportes de los departamentos de salud del estado donde viva y del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades).


El Dr. Carlos Cruz es columnista del semanario El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en Nueva York y Nueva Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede escuchar su programa, Mente, Cuerpo y Alma, por la Radio WTC.NET, Canal 2 todos los viernes a las 10 a.m. hora del Este.
Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read