La prensa
Uber banner

Da Fin Musical Administración del CECUT

Author: Paco Zavala
Created: 29 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Con toda seguridad en el marco del cambio de gobierno federal en México para este próximo sábado 1 de diciembre, también habrá cambios en la administración del Centro Cultural Tijuana, dependencia de la Secretaría de Cultura de México.

Bueno, pues considerando estas posibilidades el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y la Orquesta de Baja California (OBC) cierran este ciclo presentando para plácemes del melómano público fronterizo una serie de cuatro extraordinarios eventos musicales en el curso de esta última semana de noviembre.

El pasado sábado 24 de noviembre se presentó abriendo la programación el concierto de piano clásico con la participación del joven pianista Omar Gutiérrez en la Sala Federico Campbell, quien interpretó obras de Lecuona, Albéniz, Chopín, Knipper, Villoldo, entre otros, así como obras de la propia inspiración del pianista.

El siguiente concierto se realizó el pasado martes 27 de noviembre, teniendo como marco la Sala de Video en el Ciclo Apreciación Musical en el que ofrecieron los alumnos de la Escuela Superior de Música el Concierto Repertorio Universal, en colaboración con el extraordinario músico Marco Antonio Jurado.

Para celebrar el 150 aniversario del fallecimiento del célebre compositor pesarense Gioachino Rossini, acaecido el 13 de noviembre de 1868 en Paris, Francia, se rendirá un homenaje con la interpretación de su “Petite Messe Solenelle” (1867), esta obra es una misa completa en todas sus partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, para cuatro voces solistas y coro, fue compuesta en dos posibilidades de acompañamiento instrumental, para doble piano y armónium (1863) y para orquesta, ambos arreglos fueron escritos por el mismo maestro Rossini. Esta partitura fue escrita poco antes de la muerte del compositor.

En esta fecha 29 de noviembre fue presentada bajo la dirección artística de Francesco Grigolo y la dirección ejecutiva del maestro José Luis Rhi-Sausi, en el Vestíbulo de El Cubo.

Este viernes 30 de noviembre concluye esta serie de tetra conciertos, cerrando con el Ciclo Los Clásicos de la Orquesta de Baja California (OBC), con un súper acoplamiento de cuerdas de música grave, en el Encuentro Latinoamericano de Contrabajos (tololoches), presentando un concierto atractivo y único en la Sala Federico Campbell, en este extraordinario enlace del CECUT en colaboración con la Fundación de Artes Musicales, Centro de Artes Musicales y la Orquesta de Baja California. La entrada a estos eventos fueron y este último también será gratuito.

Estas son unas de las últimas actividades que en esta administración presenta esta portentosa organización el Centro Cultural Tijuana, la más grande institución dedicada a la selección, organización, impulso y proyección de grandes eventos artísticos y culturales en todo el noroeste de la República Mexicana.

Cabe agregar que la Administración del Centro Cultural Tijuana, en un evento realizado el pasado viernes en el Vestíbulo de El Cubo, compartiendo el momento con medios de comunicación, patrocinadores y colaboradores permanentes y entregó un pergamino de agradecimiento por el apoyo que La Prensa San Diego ha otorgado a esta institución durante este periodo de tiempo, lo cual nos satisface de gran manera al haber podido colaborar con un granito de arena para que el arte en Tijuana crezca y se desarrolle mucho más de lo que ha logrado hasta hoy, para que las próximas generaciones tengan y vivan en un ambiente más culturizado y con una maduración más fortalecida.

Nuestro personal envía muchas gracias a Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana, por este gesto; a Jeanette Sánchez Gómez, gerente de comunicación, por tomarnos en cuenta; al Departamento de Prensa y Comunicación por todas sus deferencias y a todo el personal que labora en esta institución por todas sus atenciones. Esperamos seguir en contacto.