La prensa

DACA Confirmada Por La Corte Suprema

image
Created: 18 June, 2020
Updated: 12 September, 2023
-
4 min read

El tribunal supremo dio otro golpe a la administración del Presidente Trump al decidir que la casa blanca erróneamente puso fin a la acción diferida programa (DACA) el ano pasado.

El programa DACA fue creado por el presidente Barack Obama por medio de una orden ejecutiva en el año 2012 que permitió a los inmigrantes indocumentados menores de 16 años y que han residido en los EEUU al menos de junio 2007 y estuvieran registrados en escuela o graduados de secundaria, y no hubieran sido convictos de ciertos ofensas menores.

Aplicantes deberían de submitir información detallada y pasar revisión de antecedentes. Personas quienes cumplen con la criteria se convierten en elegibles para las subvenciones renovables de dos años de acción diferida de la deportación y recibir permiso de trabajo y número de seguro social.

El programa fue detenido por el Presidente Trump poco después de que asumió el cargo, la entonces secretaria de seguridad Kristen Nielsen dúo que daca aumentaba el riesgo de que la confianza pública no se debilitara en el estado de derecho, varias demandas impugnaron la terminación, y el Presidente Trump rápidamente empujo para la Corte Suprema, suponiendo que el tribunal se pronuncie a su favor. El tribunal supremo aceptó su examen el año pasado y emitió su decisión esta semana.

“No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió el juez jefe John Roberts en la opinión mayoritaria. “La sabiduría de estas decisiones no es de nuestra preocupación, solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción “Roberts añadió.

En su fallo, el tribunal dejó una vacante para que la administración Trump hiciera argumentos más fuertes para cancelar el programa, pero también dio tiempo para que el Congreso actuara para proporcionar una solución permanente para los inmigrantes en el limbo legal.

Uno de los votos disidentes, el juez Brett Kavanaugh, el segundo designado de Trump, escribió que “el congreso aún no ha promulgado legislación para pagar el estatus legal a esos inmigrantes”, pero agregó que “la única consecuencia práctica de la decisión de la corte de que permanezca parece ser un poco de retraso” porque la decisión del tribunal “parece permitir que el departamento no vuelva a etiquetar y reiterar el fondo”.

El fallo de la corte incluyó al jefe Roberts y los cuatro miembros liberales; los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer, y Sonia Sotomayor. Los magistrados Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, y Brett Kavanaugh se opusieron a la decisión.

Article - Uber

Esta fue la segunda vez esta semana que el tribunal emitió resoluciones que incluían el voto de Roberts con los jueces liberales, incluyendo el caso histórico que protege a los trabajadores LGBTQ de la discriminación laboral, y la defensa de la ley del santuario de California que limita la interacción policial con las agencias federales de inmigración en la deportación.

Casi 700,000 inmigrantes calificados para ser protegidos por DACA y continúan solicitando renovaciones cada dos años, pero no hay una solución permanente a su estatus legal, el congreso ha aprobado varios proyectos de ley se han introducido desde 2001 para crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes en situaciones similares que llegaron a estados unidos como menores de edad, pero ninguna ha aprobado ambas cámaras del congreso.

El primer proyecto de ley, llamado el acto de desarrollo, alivio y educación para menores extranjeros, conocido como el DREAM Act, fue una medida bipartidista introducida por el senador democrata Dick Durban y el republicano Orrin Hatch, pero no pasó el senado.

Los demandantes en el caso ante el tribunal esta semana, incluyendo la Universidad de California, varios estados y receptores de DACA, argumentaron que Trump violó la ley de procedimiento administrativo, una ley federal que rige como las agencias pueden establecer regulaciones, cuando el intento terminar arbitrariamente el programa.

Incluso el CEO de Apple, Tim Cook, presentó un escrito en apoyo del programa DACA, diciendo que Apple emplea a 443 recipientes de DACA que provienen de 25 países diferentes y cuatro continentes.

“No contratamos por bondad o caridad”, dijo Cook, “lo hicimos porque los soñadores personifican la estrategia innovadora de Apple. Vienen de diversos orígenes y muestran una amplia gama de habilidades y experiencias que los equipan para abordar los problemas desde diferentes perspectivas.”

El presidente Trump su disgusto con el fallo poco después del anuncio.

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la corte suprema son una explosión de escopeta en la cara de personas que están orgullosos de llamarse a si mismos republicanos o conservadores”, escribió Trump por Twitter.

Article - Uber

El expresidente Barack Obama también reaccionó a la noticia de la decisión de la corte en defensa de su política.

”Podemos parecer diferentes y venir de todas partes, pero eso es lo que hace que los estadounidenses americanos sean nuestros ideales compartidos”, escribió Obama en Twitter, agregando que el programa daca fue creado hace ocho años esta semana.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read