La prensa

Dave Rivas: Un Actor Versatil

Created: 21 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Courtesy of Dave Rivas

Como un hombre multitalentoso, Dave Rivas ha prestado sus dones a varios grupos por todo San Diego por años.

Muchos conocen a Rivas por diferentes cosas, Muchos en el ámbito de justicia social lo conocen como miembro de la directiva de la organización pro inmigrante Ángeles de la Frontera, mientras que otros en el mundo de las artes lo reconocerán por su trabajo en los teatros de la región. En línea, muchos posiblemente lo reconozcan por su trabajo de doblaje en videojuegos o como el productor de varios podcasts.

Tras encontrar su pasión por el teatro y la actuación mientras cursaba la preparatoria, Rivas no tuvo ni suerte ni llamadas de alguna obra, y se inscribió en curso de paramedico para seguir con otra carrera.

A pesar del fracaso, su interés en actuar no desistió y comenzó a imitar voces en el radio de anuncios y celebridades.

“Repetía los anuncios pensando que a mi me salia mejor”, dijo Rivas a La Prensa San Diego. “Así que comencé a interesarme en la actuación de voz y me inscribí en clases de oratoria y discurso”.

Tras grabar un anuncio sobre ofertas en Party City, Rivas comenzó a asistir a talleres de doblaje en donde conoció al actor Mark Viaggi, quien lo invitó a grabar partes para un videojuego de helicópteros.

“Seguí grabando con ellos y termine haciendo un rol para un estudio de animación y a través de eso conseguí a un agente y comencé a hacer comerciales,” compartió RIvas, quien hoy en día cuenta con más de 100 créditos como actor de doblaje.

Con el fin de mejorar sus actuaciones, Rivas regreso al teatro y comenzó a aparecer en producciones locales.

Article - Uber

“Musicales, obras, shows comunitarios, yo salía en todo lo que podía”, compartió.

Una noche, Rivas asistió a una producción de la obra navideña mexicana “La Pastorela”, producida por el profesor de Southwestern College Max Branscomb. Al estar rodeado de familias disfrazadas para ver la obra y ver la mezcla de lo clásico con lo contemporáneo de esta puesta en escena, Rivas sintio que habia sido marcado por lo que veía.

“Envíe al director de la obra, Bill Virchis, una carta pidiéndole que me deje audicionar y luego conocí a un actor que había salido en la obra y le dije ‘me tienes que meter al show’”.

A pesar de haber crecido en una familia mexicana en El Cajón, Rivas no se sentía conectado con su cultura, ya que no hablaba español y le decían “el chino” por sus facciones. Pero esa noche se sintió conectado con su cultura por medio de la obra de “La Pastorela”.

Su papel revelación como un “cholo diablo” le llevó a involucrarse con otros grupos de teatro latino como Teatro Mascara Magica, Amigos del REP y Culture Clash de Herbert Siguenza.

Mientras trabajaba en la obra “Detenidos en el Desierto” de Josefina López, Rivas interpretaria a un personaje basado en Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera, y su mentor, Roberto Martinez. Con la intención de hacerle justicia a el trabajo humanitario de ambos, Rivas se unió a Ángeles de la Frontera como voluntario en un par de actividades.

“Me subí a la camioneta con ellos y fui al desierto y al cementerio de Holtville y eso cambió mi vida”, recordó.

La obra se estrenó con gran recepción y movió hasta al llanto a varios presentes. Después del debut, Morones invito a Rivas a seguir participando con su organización como voluntario.

Article - Uber

Desde entonces, Rivas ha aparecido en numerosas producciones y se ha unido a la directiva de Ángeles de la Frontera, caminos que se han cruzado en más de una ocasión por medio de la obra “Cartas desde el muro”, inspirada en cartas escritas por quienes se ven afectados por las políticas de migración de los Estados Unidos.

“Un dia venia del teatro y me llama Enrique (Morones) diciendo ‘¿quieres hacer una obra binacional con actores de ambos lados de la frontera?’ y le dije que sí’”, dijo Rivas.

Tras darle mucho esfuerzo en encontrar qué historias contar, Rivas se encontró regresando a las historias verdaderas de las personas mas afectadas por las políticas de migración, como las madres separadas de sus hijos, hermanos y hermana que no se volverán a ver y veteranos de guerra deportados.

La obra se ha vuelto una gran parte de la carrera de Rivas y la ha puesto en escena en varias plazas de la región, desde teatros y escuelas, hasta galerías privadas en zonas republicanas.

El proyecto más reciente de Rivas también involucra tanto el mundo de la producción con su labor con Ángeles de la Frontera. Como productor del podcast Bad Hombre de Morones, Rivas procesa el audio de entrevistas con los líderes latinos más influyentes del Sur de California.

“El show está muy padre, acabamos de lanzar nuestro capítulo 30 y tengo ya los próximos dos grabados”, explicó Rivas.”Nuestros invitados tienen orígenes tan interesantes y quieren cambiar el mundo”.

Aunque sus esfuerzos en tantos ámbitos, desde seguir trabajando como monitor de llamadas al 911, a los escenarios de la región y su labor comunitaria con Ángeles de la Frontera, lleguen a tanta gente, Rivas se mantiene al frente y ayudando a quienes se encuentre en su camino.

“Yo no creo que hago nada especial, solo comparto mi honestidad y le pido a la gente que sea abierta”, concluyó

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read