La prensa

¿De organización de masas a partido político?

Created: 24 May, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Paco Ignacio Taibo II, escritor, activista y nuevo Secretario de Morena, presentó una conferencia en Los Ángeles. Photo by  by Kiko Guanabacoa.
Paco Ignacio Taibo II, escritor, activista y nuevo Secretario de Morena, presentó una conferencia en Los Ángeles. Photo by by Kiko Guanabacoa.

El pasado viernes 17 de mayo, el escritor, activista y nuevo Secretario de Arte y Cultura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Paco Ignacio Taibo II, presentó una conferencia en el centro de Los Ángeles. El evento fue organizado por los comités de Morena Los Ángeles, Los Ángeles Broadway, Los Ángeles Norte y Santa Ana.

Entre aplausos y gritos de ovación, el escritor comenzó la plática cuyo tema principal fue la transformación de Morena de una organización política de masas a partido político. El escritor advirtió que este paso se debe a la visión de los procesos electorales como forma de lucha y que además se planea conservar el espíritu del movimiento, “los miembros del comité no tendrán salarios; los asesores y los recursos son voluntarios.”

Taibo también habló sobre la pérdida en la elección del 2012, “estábamos preparados para derrotarlos pero el aparato de vigilancia electoral fracasó porque el PRI puso en marcha la mayor compra de votos en la historia del país”. El activista agregó que en las pasadas elecciones presidenciales se calcula que hubo 5 millones de votos comprados. Además señaló que el gobierno actual recurrió a tres fuentes de dinero para sustentar las compras: a gobiernos priístas estatales y municipales que desviaban fondos, al narco triangulado “a cambio de quién sabe qué promesas”, y a comerciantes industriales locales a cambio de favores a futuro. El escritor prosiguió narrando testimonios del fraude en los que evidenció la falta de voluntad del IFE a hacer valer el derecho de los ciudadanos.

Refiriéndose al surgimiento de Morena como partido político, Taibo señaló al congreso nacional de Morena, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado — donde se eligió a 204 consejeros que lo representarían en los estados de la República— de haber estado lejos de lo ideal, “cerramos puertas, no le dimos la oportunidad a los que habían actuado en los últimos años.” Por lo tanto, Taibo resaltó la importancia del debate fraternal como forma de conciliar posiciones.

En entrevista para La Prensa San Diego, Taibo habló con un lenguaje simple pero perspicaz acerca de su compromiso con las causas sociales y de su visión de Morena. El escritor advirtió que un nuevo partido político es necesario ya que los actuales, “son partidos de burócratas y de reparto de empleo, no tienen una política nacional, andan a la cola del PRI y ya después de la firma del Pacto por México son la vergüenza del país”.

Para prevenir que este nuevo partido político se corrompa, Taibo plantea “crear un nuevo espíritu de militancia, un nuevo estilo de militante, una nueva ética y una nueva manera de gobernar… Lo que necesitamos es un partido de movimiento, un partido que se involucre en la lucha social de la gente”.

Aun prediciendo el peor de los desenlaces Taibo se mantiene firme ante la idea de instituir un nuevo partido político, “a lo mejor no somos capaces de crearlo y vamos a darle nacimiento a un partido electoralista más. Ni modo, así es la vida, si no peleamos ¿qué? Si no aprovechamos el tremendo auge social que crearon las elecciones todo esto se disuelve en la nada”.

Esta perseverancia que caracteriza a Taibo está arraigada en su familia pues proviene de viejos españoles socialistas y anarquistas “que creían que si vives en un mundo injusto tenías la obligación fundamental de luchar contra él”. Pero su participación dentro del movimiento estudiantil de 1968 también dejó en él una huella imborrable, “en 68 el mundo se movió tan rápido, tan fuerte y de repente miras y dices, qué tipo de futuro quiero y decidí que mi futuro estaba personalmente ligado a la idea de escribir y al oficio de escritor pero también estaba ligado a la tarea de ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos y desde entonces soy consistente y coherente con esa propuesta”.

Article - Uber

Finalmente, Taibo dio un par de consejos a los jóvenes que apenas comienzan a involucrarse en el activismo social, “que no le hagan caso a nadie; que no se sectaricen; que no piensen que por poquito que saben ya tienen la verdad ya sólo para ellos; que cuando entren a una reunión busquen qué los une y no qué los separa; que hagan suyas las causas del pueblo y que vivir en la izquierda es vivirla lo demás son mamadas”.

La plática se llevó a cabo a las 7 de la noche en una pequeño salón localizado en Pico Boulevard, cerca del Centro de Convenciones donde dos horas antes Taibo presentó su obra, El cinco de mayo: Los libres no reconocen rivales, como parte de la feria del libro LEALA. Paco Ignacio Taibo II también se presentó ante el comité de Jóvenes Morena en Tijuana el pasado jueves 23 de mayo.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/IMG_5562.jpeg
Disgraced Former NC Mayor Inzunza Vying for Port Post
Voter registration and contribution documents reveal residency issues.
12 June, 2024
-
9 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDVOTE1.jpg
New Poll Shows Gloria, Lawson-Remer Vulnerable
Mayor, City Attorney, and Supervisor races all in play in November.
24 May, 2024
-
4 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDmigrants.jpg
FEMA Allocates Nearly $20M for SD Migrant Transition Center
Federal funds will help new arrivals dropped off in SD after being processed.
24 May, 2024
-
2 min read