Declaran a Cuatro Emblemas Patrimonio Cultural del Estado de B.C.
La historia del Estado de Baja California realiza un cambio y agrega a su acervo cultural la inclusión de tres emblemáticos edificios y un parque como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.
Esta transformación se realiza de acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California con fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fueron declarados como Patrimonio Cultural del Estado: el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, en Ensenada, así como el Parque Teniente Guerrero, el Ex Palacio Municipal y la ex Escuela Álvaro Obregón, de Tijuana.
Este decreto así fue publicado en ejercicio de la facultad que al Gobernador del Estado de Baja California, Lic. Francisco Vega de la Madrid, le confiere el artículo 49, fracción I, de la Constitución Política del Estado y con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California y en la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.
Los que conocemos el Estado de Baja California, pensamos que se les había hecho tarde en tomar esta acción, desde 2006 solo se había declarado patrimonio del estado a la Casa de la Cultura de Mexicali.
El Instituto de Cultura de Baja California por esta razón destaca la importancia de este hecho sin precedentes.
Con esta declaratoria se busca proteger el valor histórico y el derecho de la comunidad al fomento de la cultura, la preservación histórica y a su identidad como bajacalifornianos.
De esta manera el Patrimonio Cultural del Estado aumenta, así lo declara el Instituto de Cultura del Estado, a través de su Director General Manuel Bejarano Giacomán, quien agradece y destaca el gran esfuerzo y compromiso del Consejo de Patrimonio Cultural de Baja California y del gobierno estatal.
En notas complementarias el pasado 6 de febrero en la Sala Audiovisual del Instituto de Cultura de Baja California, se realiza la entrega de reconocimientos del Diplomado de Historia del Arte, impartido por el Mtro. Jorge Guillermo Conde.
Acompañaron al evento César Eduardo Hank Inzunza, Representante del ICBC Zona Metropolitana y Jorge Guillermo Conde, Coordinador del Diplomado de Historia del Arte e Historia del Arte Mexicano del ICBC.
El pasado viernes 7 de febrero, en el Teatro de la Casa de la Cultura Tijuana, el coreógrafo y bailarín Jorge Domínguez , estrenó el espectáculo “Crónicas de la Trashumancia”; el cual explora la idea de que toda “Frontera”, es imaginaria, a pesar de la existencia de: leyes, garitas, soldados y muros.
La obra se complementa con abordar el intercambio sutil de costumbres que sin darnos cuenta permea los hábitos y los modos de ser que suponemos “ancestrales” y “herencia de la tradición” y que, en unos pocos años dejan de ser tales para transformarse en hechos de una distinta cotidianidad.
Para concluir, se nos comunicó que el pasado viernes 7 de febrero, en Casa Valencia Galería Baja en San Diego, se inauguró la exposición colectiva “Vértices”.
La exposición explora la interpretación del tejido social de la región, partiendo de lo local hacia lo global, a través de líneas figurativas y abstractas que unen el discurso pictórico y gráfico de tres grandes artistas del arte contemporáneo tijuanense.
En esta exposición colectiva, los artistas exponentes: Mely Barragán, Jaime Ruiz Otis y Daniel Ruanova, expresan pensamientos en puntos de encuentro denominados vértices, conformando un todo con diferentes visiones y pensamientos, a través del arte.
Casa Valencia en San Diego, se localiza en el 2730 Historic Decatur, Rd. Baerracks 16, San Diego, CA