La prensa

Decreto Para Trato Justo de Trabajadores Agricolas

Created: 27 May, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    Los trabajadores agrícolas en este país nunca han tenido la misma protección o beneficios que les han concedido a otros trabajadores. Reciben menos de la mitad de los ingresos que reciben otros, y frecuentemente se les excluye, específicamente en las leyes laborales y de trabajo que benefician a otros trabajadores. En 2010, el Gobernador Republicano Arnold Schwarzenegger vetó un proyecto de ley que le habría dado a los trabajadores agrícolas el derecho a pago por tiempo extraordinario (overtime) por trabajar más de 8 horas por día o más de 40 horas por semana, igual que a otros trabajadores de California. Actualmente, la ley requiere que los trabajadores agrícolas trabajen 10 horas por día o 60 horas por semana antes de recibir pago por tiempo extra. Y, la ley de California permite que “pequeñas granjas” les paguen menos del salario mínimo. Muchos estudios han reportado que los trabajadores que pertenecen a sindicatos laborales (uniones) ganan salarios más elevados y tienen más beneficios laborales. No es sorpresa que muchas industrias resisten agresivamente los esfuerzos de sus trabajadores para formar sindicatos (uniones).

    Nuestro Gobernador, el Demócrata Jerry Brown también era gobernador en 1975 cuando aprobó el Agriculture Labor Relations Act (Decreto de Relaciones Laborales Agrícolas), que es muy importante para los trabajadores agrícolas. César Chávez trabajó árduamente para convencer a la legislatura de California que aprobara el proyecto. Esa ley permite que los trabajadores agrícolas voten con papeletas secretas en elecciones para decidir si un sindicato representará a los trabajadores agrícolas. Desde entonces, los trabajadores agrícolas se han quejado que con demasiada frecuencia sus patrones los presionan que voten en contra de ser representados por un sindicato (unión). Han testificado que frecuentemente los patrones los amenazan con despedirlos o reportarlos a funcionarios de inmigración para deportarlos si votan a favor del sindicato (unión). También han testificado que el acoso, abuso y presión pueden ser evitados si no se les exigiera votar en los sitios de trabajo. La unión para los trabajadores agrícolas es UNITED FARM WORKERS UNION conocida como UFW fundada por Cesar Chávez (en español Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unificados).

    La legislatura de California aprobó recientemente el decreto SB 104, FAIR TREATMENT FOR FARM WORKERS ACT (en español Decreto para el Trato Justo de los Trabajadores Agrícolas). Fue patrocinado por dos Demócratas, el Senador Estatal Darrell Steinberg y el Asambleísta Luis Alejo. Si el Gobernador Brown la firma, la nueva ley les dará a los trabajadores agrícolas los mismos derechos de organización de sindicatos (uniones) que tienen los trabajadores estatales. El Gobernador Republicano Arnold Schwarzenegger vetó dos veces proyectos de ley similares. La nueva ley permitiría que los trabajadores agrícolas voten llenando sus papeletas en casa sin la presión y acoso de sus patrones en los sitios de trabajo. La ley también impondría una multa de $10,000 por cada día que los patrones fallen en proveer información de los trabajadores a los sindicatos (uniones) o agencias estatales. Y, los patrones serían sujetos a una multa de $20,000 por cada violación que constituya una práctica laboral injusta. 

    El Senado de California aprobó el proyecto de ley SB 104 el día del cumpleaños de César Chávez. Todos los 25 votos “NO” fueron emitidos por Republicanos y todos los 51 votos “SI” fueron emitidos por Demócratas. La Asamblea de California aprobó el Proyecto SB 104 en el 3er aniversario de la muerte de María Isabel Vásquez Jiménez. La trabajadora agrícola de 17 años de edad estaba embarazada cuando murió por efectos relacionados con la alta temperatura mientras trabajaba sin las condiciones de seguridad que exige la ley.  ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site:  http://www.jessaraujo.com

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read