Deportan a Tijuana mas de 100 Mexicanos a Diario
Representantes de varias casas migrantes que se encuentran en Tijuana coincidieron en que cada día más de 100 personas son deportadas de Estados Unidos a la ciudad mexicana.
De acuerdo al albergue Ejército de Salvación, ubicado en la Colonia Libertad de Tijuana, la mayoría de los repatriados son canalizados a diferentes instituciones en pro de los migrantes y el resto son enviados a sus lugares de origen por autoridades migratorias.
“(Los deportados) llegan en una situación muy crítica, tristes, confundidos porque habiendo estado en un país durante muchos años llegan a México y la vida ya les es diferente: no tienen dinero, no tienen donde vivir, es una cosa muy difícil y llegan en crisis”, señaló Andrés Saldaña, director del albergue Ejército de Salvación.
Por su parte, el doctor Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), mencionó que actualmente se ha visto una disminución del flujo migratorio de México hacia los Estados Unidos y es lo que se esperaba desde que empezó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
Bajo determinados supuestos, el académico señaló que las cifras de deportaciones de alguna manera reflejan el problema migratorio; ya que entre los años 2000-2008 llegaron a ser 1.4 millones de mexicanos deportados y regresados desde la frontera.
Ahora, agregó, en los últimos años ha cambiado a niveles muy bajos.
“En 2015 se estimaron cerca de 240 mil deportaciones. Tomando esta variable como un indicador de migración, concluimos que son datos que coinciden con el aumento de las cifras de comercio”, afirmó Díaz González.
El doctor presentó dos trabajos en el Colef en los cuales existen ciertas teorías económicas que proyectan que el libre comercio para países vecinos y con fronteras libres provocará un ajuste de las fuerzas de trabajo en ambos países, a través del ajuste de los salarios.
Lo que trata de explicar entonces, es saber si eso ha ocurrido, si es aplicable y si esa forma en la que esas teorías explican el tema de la relación migración y comercio, puede ser útil para explicar la situación actual entre México y Estados Unidos.
Esta investigación es muy oportuna por la discusión pública que ha generado el posicionamiento que el Presidente Donald Trump ha hecho, ya que de acuerdo al especialista, el mandatario quiere acabar con la migración y el libre comercio, cuando el plan original era que estuvieran juntos.
“De alguna manera se puede sostener que el libre comercio ha disminuido dramáticamente la migración hacia los Estados Unidos, y cabe recalcar que ese era el propósito del TLCAN, lo cual se nos había olvidado”, concluyó el economista.