La prensa
Uber banner

Destaca AMLO Resultados del Plan de Seguridad Nacional

Created: 27 March, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de Mexico, destacó que el plan de seguridad nacional ha comenzado a reducir la delincuencia y a restaurar confianza en Tijuana, donde inició el pasado 4 de febrero.

En su primer conferencia de prensa “mañanera” desde Tijuana, el presidente dijo que los alcances de la estrategia se pueden revisar en varios temas, pero destacó el de homicidios. Dijo que hace escasas ocho semanas el promedio era de más de cinco homicidios diarios y por lo menos bajó a cuatro, pero continúan avances.

AMLO dijo que su gobierno decidió iniciar el plan nacional en Tijuana poco después de que en un solo día se registraron 21 homicidios en la ciudad con un 1.8 millones de residentes.

Por su parte el secretario de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, explicó que la percepción pública al aumento en seguridad en Tijuana se refleja en mayor actividad económica y en aumento en el flujo de turismo.

Enfatizó la confianza que ha generado la operación entre los residentes de Tijuana, pues la mayoría de las detenciones de delincuentes y de incautaciones de armas y drogas son posibles por denuncias ciudadanas.

Hay un despliegue e poco más de dos mil 500 militares y policías federales en Baja California, de los que dos mil 231 están asignados a Tijuana, ciudad que se dividió en once sectores para restablecer la seguridad.

A la fecha han sido detenidos 150 delincuentes y 15 personas están libres condicionalmente. Capturaron 45 armas de fuego y en incautaciones de drogas destaca que han recogido más de 38 kilogramos de fentanilo y solo unos ocho kilos de cocaína, lo que muestra una nueva tendencia.

El general aprovechó para mostrar a la prensa los uniformes que vestirá la Guardia Nacional mexicana a partir de su reclutamiento y capacitación dentro de unas semanas. Según la estrategia nacional, la Guardia será la principal fuerza contra la delincuencia organizada hasta con 50 mil elementos.

El secretario nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó por su por su parte que todavía está pendiente especificar el tipo de armamento que utilizará la Guardia Nacional,

El presidente dijo que también está pendiente el nombramiento del comandante nacional de la Guardia Nacional pero aclaró que “no se descarta que sea un militar activo”, aunque legisladores de oposición exigían una comandancia civil.

El presidente dejó sin responder algunas preguntas de periodistas en la “mañanera” y a su llegada a Mexicali el martes tuvo roces con una batería de reporteros que lo esperaban en el aeropuerto, a quienes negó información y llamó “prensa fifí”.

López Obrador rechazó responder cuestionamientos especialmente con relación a candidatos de su partido, el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) para las elecciones de este año por la gubernatura de Baja California y alcaldías.