La prensa

Diputados Federales visitaron Sempra

Created: 15 April, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Instalaciones de la terminal de distribución de gas natural licuado Energía Costa Azul, en

    Un grupo de ocho Diputados federales mexicanos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, visitaron el viernes 1 de abril las instalaciones de la terminal de distribución de gas natural licuado Energía Costa Azul, en Ensenada, Baja California, propiedad de la empresa transnacional Sempra Energy.

    Su objetivo era evaluar la situación legal de su instalación, el riesgo que representa a la seguridad de los residentes de la zona, así como el impacto de su operación sobre el medio ambiente.

    Durante la mañana los funcionarios federales sostuvieron reuniones de trabajo con el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, y funcionarios municipales para analizar las bases legales de la suspensión momentánea a la planta regasificadora en febrero de este año.

    “Nosotros hoy vinimos a escuchar al Ayuntamiento y a escuchar a la sociedad civil como lo hemos enmarcado claramente, y no tenemos facultades de clausura, nosotros no venimos a clausurar nada, nosotros a lo que venimos es a hacer un análisis y en su caso, en tiempo y forma entregar al pleno de la Cámara de Diputados un informe, un dictámen de lo que se ha venido realizando y de la investigación que realiza esta subcomisión” explicó el diputado federal Andrés Aguirre Romero.

    Funcionarios del gobierno de Ensenada argumentaron que para regularizar la operación de la planta de regasificación la empresa debe presentar un manifiesto de impacto ambiental emitido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Dirección de Ecología del Estado, así como todos los permisos para el funcionamiento de la planta, expedidos por la Secretaria de Energía (SENER), por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    Asimismo exigieron que se respete un radio de 2.7 kilómetros como franja de seguridad entre la planta y sus alrededores en caso de siniestros, tal y como está contemplado en el estudio de riesgo elaborado por la Consultoría Ambiental SICA.

    Además pidieron hacer las adecuaciones necesarias en la afectación con la franja de amortiguamiento en la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, al considerlo una vía de comunicación vital para la región.

    Los legisladores también escucharon planteamientos de científicos, ambientalistas y ciudadanos en torno a las denuncias de posibles riesgos a la comunidad y afectaciones al ecosistema del paraje costero Costa Azul.

Article - Uber

    Una de las exposiciones de científicos de más importancia fue la del biólogo Horacio de la Cueva del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, quien planteó la necesidad de realizar estudios para evaluar cuáles han sido los impactos al medio ambiente durante los primeros años de operación de la planta regasificadora.

    “No sabemos qué ha pasado con las algas, qué ha pasado con la fauna, ni qué impactos a largo plazo puede haber en la calidad del atún aleta azul” sostuvo el biólogo, consternado por los efectos a mediano plazo sobre la industria pesquera, una de las actividades comerciales más importantes de Ensenada, específicamente porque el proceso industrial que utiliza la planta requiere la extracción de agua de mar y su posterior descarga adicionada con cloro.

    Tampoco se han analizado las afectaciones ambientales que puede haber a largo plazo, “lo que si sabemos es que Sempra saca agua de mar y la regresa aún más fria, y esa constante temperatura fria debe estar afectando al ambiente cercano, y junto con los hipocloritos están creando un ambiente tóxico justo alrededor de la salida de agua”.

    “¿La han medido, tienen estudios de su impacto, la están mitigando de alguna forma?” cuestionó el Científico ensenadense, redondeando su duda en una pregunta básica: ¿por qué Sempra no nos informa si está haciendo bien las cosas o no?”.

    Al final de las mesas de discusión los Diputados expresaron sus diferentes impresiones y puntos de vista sobre la situación.

    “Queda muy claro que la principal preocupación está en materia de riesgo por las posibles afectaciones que pudiera generar una eventualidad o de un accidente, y bueno se está comentando que se necesita asegurar que estas zonas de amortiguamiento, de salvaguarda, sean suficientes para proteger a la población” sostuvo el diputado Alejandro Carabias Icaza.

    Por su parte la diputada Araceli Vázquez Camacho, señaló que “la suposición es que están usando el poder que tienen y el capital y lo vienen a invertir, vienen a dejar sus desechos, vienen a expulsarlos aquí y ensuciar, y luego los ductos seguramente se van a ir a alimentar con gas la demanda de Baja California y la demanda de estos Estados (norteamericanos) que están en el Pácifico que no tiene este servicio”.

    En contraste el diputado Agustín Torres Ibarrola, cuestionó la veracidad de la información planteada por las autoridades y los ambientalistas locales.

Article - Uber

    “Se está hablando de la afectación a los ecosistemas y yo pregunto si existen estudios que lo respalden pero no se presentó ninguno, así que me parece que es de considerarse, además considero que es infundir cierto pánico en la población con la alarma de una explosión, me parece que las autoridades debemos ser muy responsables en cómo se maneja la información”.

    Por la tarde fueron recibidos por funcionarios de Sempra en la planta regasificadora Costa Azul quienes ofrecerán un recorrido por las instalaciones.

    Los resultados de la visita serán integrados en un informe que en días posteriores será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read