La prensa
Uber banner

Diseñan Nueva Visión de Compasión y Encuentro para la Frontera que Influya en Candidatos a la Presidencia

Created: 20 May, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Coalición de Comunidades Fronterizas inició un proyecto para conformar “una nueva visión para la frontera en el Siglo XXI”, para que los actuales candidatos a la presidencia estadunidense entiendan quienes son y cuales son los valores de los más de 15 millones de residentes en el área.

El proyecto destaca que en la frontera prevalecen la compasión y el encuentro, así que es una región en la que no han funcionado políticas de gobierno equivocadas de las últimas décadas, distintas a los de persecución, políticas estilo policiaco y separación.

“Una nueva visión para la frontera se basa en la creencia de que todas las personas tienen los derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad, sin importar de dónde vienen o a qué región llaman hogar”, de acuerdo con la coalición.

Agrega que “nuestras políticas fronterizas han dejado de lado los derechos humanos, han criminalizado a los migrantes y se han comprometido en la aplicación de normas mortales e irresponsables, lo que socava la seguridad pública para todos”.

Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios Amigos Americanos, explicó que “una nueva visión para la frontera” es una plataforma que busca aclarar a los aspirantes a presidente de Estados Unidos que sus políticas y campañas carecen de validez si ignoran lo que piensan y sienten quienes viven en la frontera.

Durante las últimas décadas, las políticas nacionales estadunidenses sobre la frontera dibujan una idea muy distinta a la realidad. Por ejemplo, cuando el presidente Donald Trump asegura sin base que cruzan terroristas, llamando a estos migrantes no realisticamente delincuentes, también sin base, a quienes viven en la zona fronteriza, a la que reiteradamente confunde con área sin ley.

“Una nueva visión para la frontera” integra perspectivas de académicos, de expertos en la región, de representantes de los 42 condados en cuatro estados fronterizos con México, porque son quienes conocen y viven en la región.

También incluye perspectivas de las mayores organizaciones sin fines de lucro en la región, como la abogada Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alianza San Diego, quien dijo que “una nueva visión fronteriza se basa en nuestros valores nacionales y en las mejores prácticas globales para imaginar un nuevo marco para la gobernanza de la frontera”.

Dijo que ese nuevo marco de referencia deber ser más efectivo y más humano; que responda a nuestras necesidades y se adhiere a la buena gobernanza para generar fronteras que funcionen bien para el siglo XXI”.

Por su parte, Mark Adams, coordinador de Estados Unidos para Frontera de Cristo en Arizona y miembro del comité directivo de la SBCC, dijo que “tenemos la obligación moral de defender los derechos inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para todas las personas y Una Nueva Visión Fronteriza reconoce y afirma que las personas que emigran lo hacen en la búsqueda de estos derechos, y que debemos protegerse, no criminalizarse”.

Christina Patiño Houle, de la Red de Voz de Equidad en el Valle del Río Grande en Texas, dijo que “Nuestro futuro como nación requiere que tratemos a todos con dignidad y respeto”.

“Nuestra región es diversa –continuó–, al igual que nuestra nación. Una Nueva Visión Fronteriza reconoce que la diversidad es nuestra fortaleza y nos pide cohesión social e inclusión, y que pongamos fin a los mensajes de estigmatización, xenófobos, racistas y alarmistas que se han convertido en el sello distintivo de esta administración”.