La prensa

¿Dónde están los estudiantes?

Created: 11 September, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Programa de Educación Migrante tiene cinco mil  paquetes de útiles escolares y diversos servicios que ofrecer gratuitamente a niños y jóvenes del Norte del Condado

SAN MARCOS – Parecería mentira escuchar que hoy en día no se encuentran a los estudiantes migrantes que puedan obtener paquetes y mochilas llenas de utiles escolares y servicios educativos gratuitos.

 Sin embargo, la pregunta diaria de los oficiales del Programa de Educación Migrante del Norte del Condado es “¿Dónde están los estudiantes hijos de trabajadores migrantes?

Familia de Educación Migrante: Epecialista Patricia Wilcox, Dolores Valdes y Stepehn Winham, Director Interino del Programa de Educación del Migrante Region IX .
Familia de Educación Migrante: Epecialista Patricia Wilcox, Dolores Valdes y Stepehn Winham, Director Interino del Programa de Educación del Migrante Region IX .

 “Cada año escolar es lo mismo, siempre tenemos que hacerla de investigadores pues no podemos encontrar a estudiantes migrantes que puedan utilizar todos los servicios y beneficios que les corresponden”, dijo Patricia Wilcox, Especialista y Reclutadora del Programa de Educación Migrante Región IX.

 La oficial señaló que el Programa de Educación Migrante tiene cinco mil  paquetes de útiles escolares y diversos servicios educativos que ofrecer gratuitamente a niños y jóvenes que se están desperdiciando, al no encontrar a los estudiantes que se puedan beneficiar de estos recursos.

 Por su parte Stepehn Winham, Director interino del programa en la región IX que abarca todo el Norte del Condado, mencionó que las familias que pueden calificar no saben de la existencia del programa y que fue creado para apoyarlos, y por eso no solicitan los servicios.

 “Este programa fue creado por recursos federales bajo la ley ‘Que Ningún Niño se Quede Atrás’, y es para los hijos de trabajadores del sector agricultura, pesca y la madera que son temporales y que están moviéndose constantemente”, describió Winham.

 De acuerdo a los especialistas del programa muchas familias no se acercan a solicitar estos porgrmas por miedo, pues confunden el termino ‘migrante’ con autoridades federales que les pueden preguntar su estado legal en el país, pero ese no es el caso.

Article - Uber

 “De ninguna manera estamos ligados con las agencias de migración del país, nosotros somos un apoyo a las escuelas y nuestra labor es ayudar a que los niños acudan a estudiar, impulsándolos con nuestros programas y servicios para que puedan continuar sus estudios”, agregó Dolores Valdés, especialista del programa de las áreas de San Marcos y Vista.

 Los tres especialistas citaron que toda aquella persona que trabaja o ha trabajado los últimos tres años en viveros, hortalizas, zonas de cultivos, ranchos, en la pizca o empaques de frutas y verduras, en la pesca y la madera son elegibles para el programa.

 “Una familia que se mueve constantemente en busca de trabajo del campo, o que está en viveros o sembradíos, así como en algún trabajo relacionado a la siembra, crecimiento, pizca, limpieza y manipulación de productos antes de que se comercialicen pueden calificar para recibir esta ayuda gratis”, dijo Wilcox.

 Según los oficiales hay una variedad grande de servicios que los hijos de trabajadores migrantes pueden conseguir tales como útiles escolares, libros de apoyo a la lectura, paseos y actividades educativas, además de tutorías, mentores, consejería para continuar estudios universitarios, y visitas guiadas a universidades.

 “Son muchos los recursos que les podemos ayudar a obtener, pues nosotros trabajamos en los casos individualmente, porque las necesidades de cada familia son diferentes por eso asignamos una persona que se encarga de visitarlos y de ayudarles con lo que necesitan, pues estamos vinculados con agencias y organizaciones comunitarias que les pueden ayudar’, aclaró Valdés.

 Aunado a los beneficios para los niños y jóvenes los padres de familia también se pueden beneficiar de este programa al contra con clases de alfabetización, conferencias educativas, talleres, oportunidades de liderazgo, vínculos con recursos comunitarios entre otros servicios.

 “Siempre podemos ayudar a las familias necesitadas de nuestro programa pues si tienen necesidad de un hogar, o de servicios médicos, o legales nuestros especialistas y guías de cada caso pueden encontrar organizaciones comunitarias a dónde referirlos”, agregó Valdés.

 Los tres oficiales concordaron en mencionar que la misión principal del Programa de Educación Migrante es ayudar a que los niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes se mantengan en las escuelas y se gradúen.

Article - Uber

 “Nuestra finalidad es hacer que estos estudiantes sigan estudios universitarios por eso vamos de la mano con ellos desde los estudios preescolares, la primaria, la secundaria y la preparatoria, queremos que realmente estas familias hagan uso de lo que les corresponde por ley pues se están desperdiciando estos recursos y no podemos permitirlo, invitamos a estas familias a llamarnos para hacer solicitar y recibir todos estos beneficios de inmediato”, finalizó Wilcox.

 Para informes sobre las solicitudes al Programa de Educación Migrante y recibir los paquetes de útiles escolares gratuitamente llame al 1-800-234-8848 ó al 760-510-0250, o visite www.migrantweb.org.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/IMG_5562.jpeg
Disgraced Former NC Mayor Inzunza Vying for Port Post
Voter registration and contribution documents reveal residency issues.
12 June, 2024
-
9 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDVOTE1.jpg
New Poll Shows Gloria, Lawson-Remer Vulnerable
Mayor, City Attorney, and Supervisor races all in play in November.
24 May, 2024
-
4 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDmigrants.jpg
FEMA Allocates Nearly $20M for SD Migrant Transition Center
Federal funds will help new arrivals dropped off in SD after being processed.
24 May, 2024
-
2 min read