La prensa

EE.UU. Pone Fin a Permiso Para Haitianos

Created: 22 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Ana P. Ceballos | La Prensa San Diego

Cerca de 60 mil inmigrantes haitianos que viven y trabajan en Estados Unidos se encuentran nuevamente en la incertidumbre luego de que el gobierno federal les concediera 18 meses para abandonar el país al poner fin a su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Este programa migratorio que fuera promulgado en los años 90 para amparar a nacionales de países afectados por desastres naturales o guerras civiles, fue concedido a haitianos a raíz del terremoto que devastó su país en 2010.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que este beneficio expirará el 22 de julio de 2019, al considerar que las condiciones de vida han mejorado significativamente en Haití por lo que es momento de que regresen a casa o soliciten un estatus migratorio alternativo.

Pero haitianos y activistas defensores de derechos humanos en San Diego difieren con dicha observación y consideran que esta decisión se basa en política y no en los hechos.

“Muchos desastres naturales han ocurrido en Haití, entonces la gente trata de reconstruir, por lo que eso podría tomar mucho tiempo”, consideró Jean Elise Durandisse, ministro de la Iglesia Metodista Unida de Cristo.

Y es que si los haitianos se ven obligados a abandonar Estados Unidos, lo más seguro es que busquen asentarse en otro país, pues a su juicio, Haití todavía está en condiciones precarias.

“Si regresan a Haití es porque no tienen otra opción, la gente tratará de buscar otro lugar para poder estar ellos y sus familias”, anticipó.

Article - Uber

La decisión del gobierno estadounidense también pone en jaque a la economía de Haití, pues gran parte de los esfuerzos de reconstrucción dependen de las remesas que llegan desde el exterior.

La esperanza ahora recae en el Congreso que podría intervenir para proteger el estatus temporal de los casi 60 mil haitianos que viven en el país, de los cuales, cerca de la mitad tienen hijos estadounidenses.

“Quienes viven aquí (haitianos) pagan impuestos, trabajan, se hacen cargo de ellos mismos, tienen hijos aquí, así que por lo menos el gobierno podría sentarse y pensar qué se puede hacer para que las dos partes ganemos”, demandó.

Si bien, se estima que alrededor de unos 100 haitianos residen en San Diego, el año pasado esta frontera fue puerta de entrada para miles que semana a semana llegaron a la garita de San Ysidro solicitando ingreso a los Estados Unidos.

Una vez que se les concedía estadía, la mayoría se trasladó a otros puntos del país como Florida, en donde se estima viven cerca de 32 mil haitianos.

Para Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, esta determinación de la administración federal va en contra del espíritu del país. “Incluso la Estatua de la Libertad dice eso, abrir las puertas a todas las personas que están busca de refugio y lamentablemente, estas políticas dicen todo lo contrario”.

La decisión llega semanas después de que DHS anunciara la eliminación del TPS para 2 mil 500 nicaragüenses y demorara una determinación sobre 57 mil hondureños que residen en el país bajo el mismo programa.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read