La prensa

Estados Unidos Gran Enfoque en Debate sobre ‘México en el Mundo’

Created: 21 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Como parte de los tres debates a llevarse a cabo durante la fase regular de campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el segundo encuentro entre los cuatro principales aspirantes a la presidencia de México este domingo en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

Bajo la temática general denominada “México en el mundo”, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, expresaron sus puntos de vista sobre el papel que México desempeña en temas como comercio, migración, derechos humanos y más.

Estas cuestiones de política exterior se centraron mayoritariamente en la relación México-Estados Unidos, con frecuentes alusiones al Tratado de LIbre Comercio de América del Norte (TLCAN), las poblaciones mexicanas al norte de la frontera, estrategias para regular el flujo de armas y cómo proteger a los connacionales en Estados Unidos.

En temas como apoyos humanitarios al migrante centroamericano que cruza por México, los cuatro expresaron estar dispuestos a dar apoyos ya sean jurídicos o médicos y llevar más apoyos a la frontera sur a diferentes grados.

En relación a Tijuana y su dinámica como punto migratorio, López Obrador, actual puntero en las encuestas, propuso establecer la sede del Instituto Nacional del Migrante en esta ciudad. Por su parte, Anaya habló bien del accionar de esta ciudad y sus autoridades en su trato a los refugiados haitianos que llegaron en 2016 y 2017.

Sobre la defensa de los mexicanos en el exterior, Anaya, quien actualmente marcha en segundo lugar en encuestas, propuso cooperar con organismos multilaterales y no dejar de poner todo sobre la mesa a la hora de negociar. “El Bronco” propuso alojar el 5 por ciento de las remesas a México a servicios al beneficio del mexicano.

Para proteger a los mexicanos que trabajan en el extranjero. Meade propuso cooperar directamente con autoridades estadounidenses para mejor atender a sus connacionales en Estados Unidos. López Obrador dijo que buscará apoyo de la Organización de la Naciones Unidas y que los consulados de México sirvan como procuradurías.

Ante las deportaciones desde el interior de Estados Unidos hacia México, a los candidatos se les cuestionó qué harían para apoyar a quienes regresan a México. Rodriguez Calderon y Anaya concuerdan en buscar la reinserción de los mexicanos a los sistemas públicos y recibirlos con buenos empleos.

Article - Uber

Sin dar respuestas exactas, López Obrador dijo que busca motivar que regresen los mexicanos a su país; mientras que Meade dijo que hay muchas formas de trabajar para que quienes regresen a territorio mexicano tengan una vida digna.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tambien se volvio tema dentro del debate luego de que los moderadores preguntaran a los candidatos cómo se podría medir el respeto de este hacia México y los mexicanos.

López Obrador subrayó que México puede ganar el respeto de Trump con autoridad moral y que por medio de esta se evitara una guerra comercial. Luego agregó que las amenazas del extranjero pueden ser ignoradas si México se vuelve autosuficiente.

Anaya dijo que exigirá respeto mutuo y que pondrá todas las cartas sobre la mesa a la hora de negociar con Estados Unidos y su mandatario.

Meade, canciller durante la controvertida visita a México del entonces candidato republicano, respondió al fiasco de esta diciendo que él nunca creyó que Trump ganara la elección. También mencionó que esta visita fue redituable, ya que EE.UU. no se retiró del TLCAN como lo anunciaba Trump en campaña.

Por su parte, Rodríguez Calderón afirmó que se debe de hablar firme y claro con Trump, y hasta propuso expropiar uno de los bancos más grandes bancos de México de ser necesario.

El tercer y último debate presidencial se realizará en Mérida, Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya el próximo 1 de junio. Los temas a tratar en este serán relacionados al desarrollo económico, educativo y tecnológico del país.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read