La prensa
Uber banner

Ejecutivo latino de Qualcomm recibirá premio de ingeniería de USD

Created: 11 April, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Al estar creciendo, Mauricio López-Hodoyán tenía dos excelentes modelos a seguir en su vida: sus padres.
Su padre es un ingeniero civil, y su madre, Julieta López, en 1969 se graduó de la universidad de mujeres que se convertiría en la Universidad de San Diego.

López-Hodoyán siguió, de alguna manera, el ejemplo de sus padres: se graduó de USD con una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1993.

Pero López-Hodoyán ha labrado un camino propio. Su tenacidad lo llevó a completar una maestría en administración de negocios también de USD, dos años después.

“Desde que era un senior en high school me tracé un plan para mí mismo: haría mi licenciatura en ingeniería, y después continuaría hacia un posgrado en negocios”, dijo. “Todo era parte de mi plan maestro”.

Casi 20 años después, López-Hodoyán acepta que ha logrado mucho más de lo que se esperaba. Actualmente es vicepresidente de Estrategia y Análisis en Qualcomm Technologies Inc., una de las compañías de tecnología más grandes en Estados Unidos. Ha estado en Qualcomm desde 1996 cuando fue contratado como analista financiero, y desde entonces se ha movido hacía arriba en el mundo corporativo.

López-Hodoyán será el primer galardonado con el Author E. Hughes Award for Career Achievement de la Shiley-Marcos School of Engineering de USD, durante una ceremonia en el Joan B. Kroc Institute of Peace & Justice el 26 de abril.

Para Chell Roberts, decano de la escuela de ingeniería, López-Hodoyán representa los valores principales que la escuela trata de inculcar en sus estudiantes.

“Él es una gran persona”, dijo Roberts. “Después de reunir información de los profesores y de exalumnos, tuvimos tres finalistas, y Mauricio sobresalió hacia la cima”.

Roberts dijo que hay unos 500 estudiantes estudiando ingeniería en la universidad católica más grande de San Diego. De ese número, un 25 por ciento de los estudiantes es de origen latino.

“Me anima que Mauricio es muy representativo de la diversa comunidad en San Diego”, dijo Roberts. “

En Qualcomm, López-Hodoyán es responsable de investigar, analizar y pronosticar la demanda global por los teléfonos celulares para su Chipset Division. El análisis y las recomendaciones de su equipo son usados para ayudar a llevar las proyecciones financieras de la división, así como los planes para el futuro y desarrollo de productos.

López-Hodoyán, que tiene 43 años de edad, dijo que “es un increíble honor” recibir este reconocimiento como exalumno.

“Recibir mi licenciatura y mi maestría de USD en verdad me ayudó a poner los fundamentos para mí”, dijo.

López-Hodoyán, quien vive en Chula Vista con su esposa y dos hijos, dijo que sus padres están “más que orgullosos de mí por lo que he logrado que hasta me da pena”, dijo, sonriendo.

La celebración de la 19th Annual Alumni Honors el 26 de abril reconocerá a 10 exalumnos de la Universidad de San Diego por logros profesionales, contribuciones a causas humanitarias, éxito atlético sobresaliente y servicio ejemplar a USD. El evento inicia a las 6 p.m. en el Joan B. Kroc Institute of Peace & Justice. Los boletos tienen un costo de $75 por persona y pueden ser adquiridos en www.sandiego.edu/alumnihonors o llamando al (619) 260-7889.