La prensa

El bloqueo del DREAM Act en el senado se convierte en pesadilla

Created: 24 September, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Student supporters of the DREAM Act held a rally at Cal State San Marcos this week to demand passage of the measure as a stand-alone bill.

    Aunque Andrea Gaspar nació en San Diego y es una ciudadana estadounidense, apoya fuertemente al DREAM Act, una medida que abriría un camino hacia la ciudadanía para los estudiantes indocumentados que califiquen.

    “Algunos de mis mejores amigos en la universidad son indocumentados, y veo que ellos son los que le ponen más ganas a sus estudios”, dijo Gaspar, quien es de Chula Vista pero también es una estudiante en la Universidad de California, en Irvine. “Ya que están batallando tanto para quedarse en la escuela, creo que valoran más su educación que el resto de los estudiantes”.

    Gaspar está muy involucrada en promover el DREAM Act, que le daría a estudiantes indocumentados que califiquen una oportunidad de obtener status legal que les permitiría ingresar a la educación superior.

    Añadió que ella y sus colegas estudiantes activistas en varias universidades de San Diego se decepcionaron cuando la medida fue derrotada el martes pasado, cuando los republicanos bloquearon una medida de defensa militar en el Senado.

    Ahora los que apoyan al DREAM Act están exigiendo que el Senado vote en la medida independientemente de cualquier otra.

    “Estos estudiantes merecen una oportunidad de ser escuchados”, dijo Gloria Cruz, representante en San Diego de la Immigration Student Support Organization (ISSO). “Los Estados Unidos es el único país que conocen y aman a su país”.

    Cruz dijo que hay unos 562 estudiantes registrados en ISSO San Diego y que unos 1190 están en la red de intercambio de información de becas, ya que ellos no califican para ayuda financiera federal.

    El Senador demócrata Dick Durbin, uno de los patrocinadores del DREAM Act, dijo después de la derrota de la medida que estos estudiantes no debieran pagar por los errores de sus padres.

Article - Uber

    “(Estos estudiantes) vinieron aquí y se convirtieron en parte de Estados Unidos y para muchos de ellos este es el único hogar que conocen. Pero ya que vinieron con padres indocumentados, no pueden ser ciudadanos. Para mí, eso es una injusticia seria. En este país no echamos la culpa a los hijos por los crímenes de sus padres. Con el DREAM Act tratamos de darle a estos jóvenes una oportunidad de tener estatus legal y ser parte del único país que conocen”.

    El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, otro de los patrocinadores, dijo que “vamos a votar por el DREAM Act, pero no sabemos cuándo”.

    Gaspar y Cruz están alentando a la gente a través de redes sociales como Facebook a que apoyen el DREAM Act y que se unan a la campaña para exigirle a Reid que haga la medida una realidad.

    “Actua ahora. Llama al 1-202-224-3121 y pídele al Senador Reid de Nevada que presente el DREAM Act como una medida independiente ahora mismo”, dice el mensaje que se distribuye a través de Facebook por grupos como San Diego DREAM Team y An Unfinished DREAM.

    Habrá una marcha y protesta el viernes 24 de septiembre de 3 p.m. a 10 p.m. de San Diego City College al Parque Balboa.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read