La prensa
Uber banner

El CECUT se Llena de Música Durante Octubre

Author: Paco Zavala
Created: 02 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Este octubre, el Centro Cultural Tijuana estará repleto de celebraciones debido al 36 Aniversario del Centro Cultural Tijuana, el cual se desarrolla durante todo el mes.

Como parte de este, vienen en camino extraordinarios espectáculos a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Uno de estos espectáculos es la presentación el próximo jueves 18 de octubre en la Sala de Espectáculos del cantante manganiar sufí Samandar Khan Manganiar Rajasthani y su grupo de danza y música folclórica, este grupo procedente de la India.

La música manganiar es música que nace en el desierto, así lo afirman sus ritmos, sus melodías y su poesía. Esta expresión es una tradición cultural y se transmite oralmente. Su repertorio sonoro forma parte de su herencia popular, la que es parte fundamental de su cosmovisión espiritual mejor conocida como corriente o expresión sufí.

El cantante Samandar Khan, es un fuerte emisario y embajador de esta expresión artística popula de su nación.

El próximo sábado 20 de octubre a las 8 p.m. se presentará el extraordinario flautista Horacio Daniel Franco, quien tambien celebra una grande marca cronologíca, sus 40 años de trayectoria artística.

Franco es egresado del Conservatorio Nacional de México y del Conservatorio de Holanda y en la actualidad se desempeña como músico, profesor y director de orquesta, destacadísimo en la ejecución de la flauta dulce, es considerado como el mejor flautista del mundo en la actualidad.

Este flautista ha recorrido el mundo presentándose en famosas salas de concierto, teatros, iglesias, plazas y escuelas compartiendo el escenario con infinidad de artistas y ha ejecutado obras compuestas exclusivamente para él por músicos y compositores modernos bastante conocidos. Su repertorio incluye la ejecución de obras compuestas desde la época medieval, hasta obras de la época moderna incluido el conocidísimo ritmo del danzón.

Cerramos este adelanto musical con la presentación del respetado y virtuoso vionlonchelista, escritor y académico mexicano Carlos Prieto Jacqué.

Originario de la Ciudad de México, el maestro es egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y ha ejecutado más de 100 composiciones escritas exclusivamente para él por destacados compositores mexicanos, latinoamericanos, estadounidenses y europeos sobre su violonchelo Stradivarius, que ha nombrado “Piatti”.