La prensa

El Centro Cultural de la Raza Cumple 40 Años de Presencia en San Diego

Created: 06 August, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
2 min read

    El Centro Cultural de la Raza ya lleva 40 años en San Diego, proporcionando un espacio visual y comunicativo para el arte y los temas indígenas, chicanos y mexicanos. El establecimiento de El Centro Cultural de la Raza tuvo sus raíces en la década de los sesentas, y nació del activismo que se acostumbraba en ese entonces. Hablando con Víctor Ochoa, uno de los fundadores originales de El Centro, aprendí más sobre su creación. 

    Fue durante los sesentas cuando un grupo de activistas y artistas locales que eran activos en el movimiento Xicano, se juntaron y se apropiaron del edificio Ford en el Parque Balboa que hoy en día es el “San Diego Air and Space Museum”. El parque no estaba de acuerdo, y no fue hasta después de demostraciones y la insistencia de los activistas de que la comunidad Mexicana ocupaba una representación en el parque, que fueron concedidos el espacio en que se encuentran hoy en día en 1970: 2004 Park Boulevard.

    Pero, ¿qué significa el término Xicano, y que representa el movimiento Xicano? Esta fue mi pregunta principal. En lo más sencillo, se puede decir que es un nombre que usan algunos de raíces Mexicanas que son nacidos en Estados Unidos para identificarse. Pero en realidad, significa más que esto. Para Brent Beltrán, un miembro de El Centro, el término Xicano también tiene un aspecto político. “Un Xicano es un Mexicano politizado que es políticamente consciente” dijo Beltrán. Victor Ochoa, dice que la palabra Xicano viene del lenguaje indígena Nahuatl, y que aparte de tener ese aspecto político también tiene una connotación positiva. Según Ochoa, el término como el movimiento Xicano celebra y promueve las raíces indígenas y africanas que tienen tantos mexicanos.

    En celebración de sus 40 años, El Centro tiene una exhibición titulada “Our Xicano Legacy: 40 Years of Bridging Generation”. Contiene arte en varios medios artísticos creado por los artistas de las generaciones pasadas y contemporáneas de El Centro. Cada pieza te involucra y te hace pensar críticamente, ya que la mayoría tiene un mensaje político o social.

    Ochoa dice que el activismo ha cambiado mucho desde los sesentas y le llama a la generación de hoy “the ME generation”, o sea, la generación que solo le importa sí mismo. Pero aun dice que siempre se asombra durante “enero Zapatista” en donde se juntan muchos voluntarios Xicanos que están educados y son activos en la comunidad. Le gustaría ver más de esto.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read