La prensa

El Director Thomas Liberto opina que el centro de salud ayudará a mejorar la asistencia y rendimiento de los estudiantes Un gran paso para cuidar de la salud en City Heights

Author: Adam Ward
Created: 15 February, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La estudiante de Monroe Clark Andrea Vizcarra. Photo Adam Ward.
La estudiante de Monroe Clark Andrea Vizcarra. Photo Adam Ward.

Una niña de 13 años fue la imagen del poder transformador del nuevo centro de Salud y Bienestar de la Escuela Secundaria Monroe Clark durante una celebración que se llevó a cabo el 24 de octubre en el nuevo campus de City Heights.

La estudiante de Monroe Clark, Andrea Vizcarra, les contó a unos 300 asistentes que se había enterado de que padecía de presión alta gracias a una reciente evaluación en la clínica médica escolar. Si no se hubiera enterado de su condición, hubiera podido sufrir graves complicaciones.

“Tuve que cambiar mis hábitos alimenticios, ser realista y mantenerme en buen camino”, dijo.

El mensaje de Andrea acerca de los conocimientos que adquirió formó parte de la apertura oficial del nuevo Centro de Salud y Bienestar de Monroe Clark para beneficio de la comunidad. Entre los 300 asistentes se encontraban estudiantes de secundaria, padres de familia, miembros de la comunidad, funcionarios del gobierno y miembros de The California Endowment, Price Charities, Mid-City CAN y otras organizaciones.

El descubrimiento de Andrea no será el último. La oportunidad de obtener información y ser más saludables está abierta para todos los estudiantes de Monroe Clark, sus hermanos y lo estudiantes que asisten a las Escuelas Primarias Hamilton, Rowan y Florence Joyner.

El Director Thomas P. Liberto habló acerca del papel que juega la clínica como agente de cambio en una escuela que cuenta con aproximadamente 1,200 estudiantes cuyos índices de rendimiento académico (API), la forma oficial de medir a las escuelas californianas, y asistencia ya están demostrando una marcada mejoría.

“No cabe duda de que con el centro de salud, (la asistencia) mejorará aún más”, dijo Liberto.

Dorothy Zirkle, Directora de Servicios de Salud de Price Charities, mostró una gráfica representando la asistencia en la Primaria Central, escuela de City Heights que cuenta con una clínica que abrió hace unos dos años. La asistencia ha mejorado desde la apertura del centro de Salud de la Primaria Central que presta servicios a los estudiantes y sus familias.

Article - Uber

Aunque la clínica Monroe Clark inauguró oficialmente a finales de octubre, ha estado atendiendo estudiantes desde el verano.

Los fondos para el centro fueron provistos por The California Endowment, dijo Liberto, y la escuela también aprovechó parte del dinero proveniente de la Proposición S. Price Charities “nos ofreció liderazgo, manteniéndonos en la dirección y visión correctas”, dijo.

La Clínica Comunitaria de Mid-City y los Centros Comunitarios de Salud La Maestra administran el centro de salud escolar.

“Esta escuela es hermosa y este centro de salud es hermoso”, dijo Dr. Robert K. Ross, presidente y director ejecutivo de The California Endowment. “Y unas 900 secundarias estatales van a estar celosas. Van a estar tocando a nuestra puerta porque van a querer lo mismo”.

Ross agradeció a muchas personas y organizaciones, incluyendo a Steve Eldred, administrador de programas para The California Endowment en City Heights y Beatriz Solis, directora para comu-nidades saludables del Endowment para la región sur. También hizo mención de una de “las mejores alianzas entre fundaciones del estado, la que existe entre Price Charities y The California Endowment.”

El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, estuvo entre los asistentes a la apertura de octubre.

“La participación de los líderes comunitarios de City Heights nunca ha disminuido demostrando que si nos esforzamos podemos obtener lo que necesitamos y merecemos”, dijo.

Tad Parzen, vicepresidente ejecutivo de Price Charities, les recordó a los asistentes que los estudiantes típicos pueden ser más saludables y concentrarse mejor en la secundaria gracias a la clínica.

Article - Uber

“Piensen en cuánto más aprendizaje tendrá lugar porque el niño estuvo en la escuela o no tiene una infección de oídos o no le duele un diente y pudo prestar atención”, dijo Parzen.

Andrea, de trece años, es un ejemplo de esto.

“Durante mi siguiente visita (al Centro de Salud y Bienestar) un mes después, me evaluaron y dijeron que todo estaba bien”, dijo. Pero ella continua evaluándose en la clínica cada mes para monitorear la condición.

Añadió: “La salud es importante para mí porque cuando crezca quiero ser enfermera”.

La clínica está abierta de 7 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes en la Secundaria Monroe Clark, 4388 Thorne St. Para más información, llame al 619-563-6801, ext. 2018.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read