La prensa

El éxito profesional de la mujer latina

Created: 23 August, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Sheryl Sandberg es una mujer que no necesita presentación. Es la directora de operaciones de Facebook, autora del best-seller “Lean In”, un libro llamado el nuevo manifiesto feminista y una de las mujeres más exitosas de este país. El libro ahora está disponible en español, Vayamos Adelante, publicado por Vintage Español. Al libro en español le han añadido datos sobre las mujeres hispanas y un prólogo de Michelle Bachelet. TintaFresca habló con Sandberg acerca de su libro.

En el libro señalas que las mujeres se retienen de perseguir sus sueños por la manera que nuestra sociedad percibe el éxito. Las mujeres hispanas también tienen muchas barreras culturales, ¿cómo podemos superar esas barreras?

SS.- La cuestión fundamental que enfrentan las mujeres son las barreras culturales y estas barreras existen para las mujeres de todo el mundo y están basadas en su propia cultura. El punto de Vayamos Adelante es crear un diálogo para superar estas barreras. Una de las barreras que enfrentan las mujeres, es que aplaudimos a los hombres por dirigir y disuadimos a las mujeres por hacerlo. Por ejemplo, decimos que una niña es “mandona” y un niño es un “líder”.

¿Qué cualidades has observado en las mujeres hispanas que crees que las ayuda o las frena en su éxito profesional?

SS.- Creo que las mujeres hispanas, como todas las mujeres, tienen un montón de cualidades que son ideales para el lugar de trabajo. Las mujeres tienden a ser mejores oyentes, tienden a ser administradoras muy inclusivas, y son a menudo grandes constructoras de equipos de trabajo. Esperamos que los hombres aboguen por ellos mismos y que sean líderes y no esperamos lo mismo de las mujeres.

En el libro hablas sobre la importancia de tener un mentor o ser uno, ¿qué consejo les darías a las mujeres hispanas jóvenes que buscan un mentor?

SS.- Los datos muestran que el 64% de los directivos en los EE.UU. se preocupan de lo que conlleva estar a solas con una mujer. Eso es una mala situación para nosotras porque tener un mentor significa poder hablar confidencialmente con esa persona. Tenemos que decirles a los hombres y a las mujeres, que es una insignia de honor para ellos ser un mentor.

Esto no quiere decir que tienes que ir a cenar a solas con una mujer, pero sí, pueden hablar en un lugar donde hay otras personas alrededor. También tenemos que decirles a las mujeres jóvenes que podemos hacer un montón de cosas nosotras mismas mediante la formación de grupos y apoyándonos mutuamente.

Article - Uber

¿Por qué a menudo vemos que las mujeres apoyan menos a otras mujeres y a veces los hombres ofrecen mayor apoyo?

SS.- Los datos muestran que cualquier grupo que ha sido históricamente objeto de discriminación, cuando los primeros miembros rompen la estructura de poder, toman las características de la mayoría en el poder. Y todo lo que la mayoría había hecho antes lo están haciendo, no quiere decir que esto sucede en todas las culturas, pero sí en muchas. Las primeras mujeres que tuvieron que romper estas barreras, estaban irrumpiendo en una cultura que es crítica de mujeres y sexistas y sin darse cuenta asumieron algunas de esas características. Pero creo que esos días se han ido y esta nueva generación puede lograr mayor apoyo. Creo que también hay una expectativa de una mayor bondad por parte de las mujeres. Nuestras expectativas de los hombres y las mujeres son diferentes.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read