La prensa
Uber banner

“El Muletas” arrestado!

Created: 12 February, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Raydel Rosalío López Uriarte on the most wanted list and aboard a Cessna after his arrest.

Tiene un narco-corrido con su nombre contando sus hazañas; una película promovida por él mismo, autos blindados, armas bañadas en oro portando su nombre en diamantes y hasta un ejército de más de 200 personas,  con uniformes que muestran su total egolatría: Fuerzas Especiales Muletas.

Era el encargado de entregar los cadáveres de las víctimas de “El Teo” al “Pozolero” quien fue detenido en enero del 2008, contó a detalle como deshacía en ácido los cuerpos de rivales y victimas del secuestro para borrar cualquier rastro de sus crímenes.

Los rumores  en las calles de Tijuana incluyen que no come nada que no fuera preparado por su cocinero de confianza,—por miedo a ser envenenado— y que se escapó varias veces de ser capturado por las fuerzas federales en balaceras ocurridas en toda la ciudad, burlándose del hecho por medio de la frecuencia de radio de la policía.

Es fan del programa de MTV”Jackass” por lo cual emuló el símbolo usado en el programa para los uniformes de sus sicarios, que estaban organizados en 6 grupos de entre 30 y 40 elementos encargados de asesinar, torturar y secuestrar a nombre de la mafia, en todo Baja California.

Su detención había sido anunciada una docena de veces y se dice que se le escapó a las autoridades en el llamado “Narco-bautizo”; en la balacera de tres horas con militares en “La Cúpula”; en un operativo del estadio Calimax durante una pelea de box e incluso de una balacera en los Mariscos Godoy, en la cual fue arrestado su hermano.

Raydel Rosalío López Uriarte, alias “El Muletas” de sólo  30 años de edad, fue detenido finalmente en un sigiloso operativo de la policía federal, junto con José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín” y dos de sus escoltas.

“Chiquilín” es hermano de  Teodoro García Simental, alias “El Teo”, quien fuera detenido en un operativo similar, apenas hace un mes en esta misma ciudad del Sur de la península, adecuadamente llamada La Paz.

Las autoridades federales aseguran que tras la captura del “Teo” fue su hermano menor, -de 27 años de edad-, quien tomó las riendas de las operaciones de tráfico de droga, siendo él líder operativo y financiero y apoyándose en el grupo encabezado por López Uriarte, encargado del reclutamiento de sicarios, la búsqueda de protección institucional y la coordinación de sicarios de la estructura criminal.

Las investigaciones federales apoyadas por la Agencia de Investigaciones Anti-Drogas  de Estados Unidos (DEA), aseguran que “El Muletas” contaba con al menos tres vehículos blindados para su uso privado y desplazaba mensualmente un promedio entre dos o tres viajes de marihuana de 500 kilogramos cada uno en avionetas Cesna de Sinaloa o Durango a la ciudad de Tijuana.

También se tenía una red que permitía a la organización traficar cada mes con 250 kilos aproximadamente de droga sintética conocida como “ice”, que desplazaba de Guadalajara y Michoacán hacia Tijuana, donde ambas drogas eran empaquetadas y traficadas a través de la frontera hasta San Diego, Calexico y el Centro.

Utilizaban autos robados para llevar a cabo secuestros, robos de droga y distintas operaciones contra sus enemigos, además contaban con dos armas tipo Barret calibre 50 para penetrar blindajes y derribar aeronaves.

El efecto dominó

El sigilo de las autoridades federales no es en vano;  existe tal penetración de grupos criminales, que  algunas filtraciones dentro de la policía federal han revelado que incluso que los agentes que participaron en este operativo (y en la detención de “El Teo”) subieron al avión desde la ciudad de México sin siquiera saber su destino final o a quien iban a detener.

La detención de “El Muletas” y “El Chiquilín” fue realizada a las 7:30 de la mañana del lunes 8 de febrero y menos de ocho horas después, un fuerte operativo militar paralizó las principales arterias de la ciudad de Tijuana.

En este despliegue se detuvo a 11 personas en posesión de 5 armas, 4 chalecos antibalas, 14 cargadores, 4 paquetes de marihuana con un peso de 5 kilos y 1,401 cartuchos útiles.

Entre los detenidos están el policía municipal Macario Arturo Enríquez, Ramón Ángel Soto Corral, supervisor de la delegación San Antonio de los Buenos, Juan Carlos Cruz Espinoza, Jefe del distrito de Sanchez Taboada y Francisco Ortega Zamora, jefe del distrito La Mesa.

En el operativo montado en la zona afluente de Las Américas, —atrás del hipódromo de la ciudad y a cuadras de la casa del alcalde-, los militares liberaron a dos  hombres que se encontraban privados de su libertad, quienes según autoridades federales son miembros del cártel rival; Los Arellano Félix la cual  encabeza Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, aun prófugo de la justicia.

Según declaraciones del gobernador de Baja California, José Guadalupe  Osuna Millán, “Baja California y Tijuana están en primer lugar nacional en cuanto a depuraciones de las corporaciones policíacas, ya que en 2 años han salido más de 400 elementos policíacos de los cuales 120 están consignados por tener relación con un delito criminal”.

El alcalde de Tijuana dijo incluso que  esta detenciones demuestran que a diferencia de otras administraciones, en Tijuana “quien la hace la paga”.

“El que  algunos criminales se estén refugiando en otras ciudades como La Paz, al Sur de la península demuestra que en Tijuana ya no tenían la tranquilidad [para operar], debido a las acciones de combate que mantienen las corporaciones de los tres órdenes de gobierno” dijo Ramos.

Pero numerosos comentarios en los foros de sitios de noticias señalan la creciente descon-fianza de los tijuanenses en la policía municipal, aun la “depurada”.

Y es que tanto Cruz  como Ortega, ambos militares retirados, —quienes ahora se encuentran bajo sospecha de trabajar para el narcotráfico—fueron nombrados a este cargo por el Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola y él mismo había avalado su labor en la policía en varios eventos públicos.

Un usuario del periódico local identificado como “Sg72” dijo “¿Policías Municipales detenidos? no lo puedo creer, si son tan finas personas todos ellos, fueron elegidos entre los elegidos, son un ejemplo a seguir según el inepto de nuestro Alcalde”.

Mientras que “Eloysiller” expresa la desilusión de muchos y cuestiona seriamente la apatía de la prensa para atacar a mandos militares que ahora dirigen instituciones publicas: “…y estos eran lo honestos nombrados por Leyzaola y Ramos ¿y ahora que la prensa se va callar?, no hubiera sido Hank, y hasta el …. estos eran escogidos por buenos ¿Qué no?… haber Frontera y Zeta, échenle leña al fuego!”